Díaz-Canel confía en apoyo internacional a Cuba en la ONU

LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su confianza en que la comunidad internacional apoyará de nuevo el reclamo de la isla de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace casi 60 años.

"Cuba sabe que cuenta con el apoyo unánime de los pueblos contra el bloqueo", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter, donde enlazó a un texto publicado en el periódico local Granma.

 

Los días 6 y 7 de noviembre, Cuba presentará ante la Asamblea General de la ONU el informe sobre la resolución 73/8 de ese órgano internacional, titulado 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba'.

Desde 1991, y por vigésimo octava ocasión consecutiva, La Habana presentará ante la comunidad internacional un informe donde detalla las principales afectaciones de esta política unilateral de Washington aplicada desde 1962 y hasta hoy, y que, según fuentes oficiales, ha causado pérdidas económicas que ascienden a 138.843.400.000 dólares a precios corrientes.

En las 27 votaciones anteriores en la Asamblea General de la ONU, Cuba ha contado con el apoyo mayoritario de los países miembros del máximo organismo internacional, y en 2018, 189 países condenaron esta medida, solo con el voto en contra de EEUU e Israel.

Hace dos días, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denunció las presiones ejercidas por la Casa Blanca para restar apoyo internacional al proyecto de resolución que Cuba presenta en la ONU.

Te puede interesar: Reanudan protestas contra reforma constitucional en Panamá

Según el titular de Exteriores de la isla, el Departamento de Estado (Cancillería de EEUU) viene desplegando intensas acciones de presión y chantaje contra estados miembros de la ONU "con el propósito de erosionar el patrón de votación de la resolución de la Asamblea General".

El pasado 4 de noviembre, jefe de la diplomacia cubana comentó a la prensa acreditada en la sede de la ONU en Nueva York, que "lejos de atender al reiterado llamado de la comunidad internacional que durante más de dos décadas, ha adoptado esta resolución de manera prácticamente unánime", EEUU realiza maniobras adicionales para dificultar su adopción, ejerciendo presiones especialmente contra países latinoamericanos.

Rodríguez Parrilla denunció que en la penúltima semana de octubre, fueron convocadas por el Departamento de Estado en Washington, las embajadas de cuatro países latinoamericanos, con el objetivo de obtener su voto en contra del proyecto de resolución que Cuba presentará en la ONU contra EEUU.

También puedes ver: Reclamo contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba vuelve a ocupar la ONU

El canciller cubano precisó además que a esto se unen "intensas gestiones directas realizadas por las embajadas estadounidenses en las capitales de seis países latinoamericanos, ejerciendo presión con el propósito de forzar un cambio de voto".

En la sesión de la Asamblea General de la ONU de este 6 de noviembre más de 40 países expondrán sus argumentos favor o en contra del informe de Cuba, y el 7 de noviembre será sometido a votación.