AMLO lamenta asesinato de familia mormona estadounidense en México

presidente de mexico

México, 5 nov (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió hoy su pésame a la familia mormona estadounidense LeBrand por el asesinato de nueve de sus miembros y seis heridos, la mayoría niños.

Dijo que la tragedia, ocurrida ayer en una intrincada localidad de la sierra entre los límites de los estados de Sonora y Chihuahua, se investiga con meticulosidad en medio de un importante despliegue militar en busca de los culpables del execrable crimen.

Reiteró que es una desgracia lamentable porque afecta la vida de niños inocentes y se va a hacer lo que en estos casos corresponde, recoger toda la información, ver las causas y detener a los culpables y procesarlos para que haya justicia.

Disputa entre grupos criminales

López Obrador pidió no caer en conjeturas y esperar el desarrollo de la investigación pues todo se va a dar a conocer, y que no se elaboren hipótesis a la carrera, con prisa para no cometer una imprudencia pues es una zona muy violenta desde hace muchos años.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, presentó una cronología de hechos para contextualizar la información y dijo al final que los grupos criminales en pugna pudieron confundir las tres camionetas en las que viajaban 17 familiares, tres mujeres y 14 niños, y las emboscaran cuando se trasladaban de Chihuahua a Sonora.

Dijo que Julián LeBaron, un familiar, solicitó apoyo a las 17:00 hora local a fuerzas militares quienes se trasladaron a la zona y de la guardia nacional de otros lugares que ya están en el lugar de los hechos y se blindó la zona.

La Guardia Nacional y los demás militares confirmaron los decesos de nueve personas y localizaron a siete con vida, seis de ellos heridos pero sin peligro para sus vidas, una menor ilesa y una desaparecida.

Hay avances serios en la investigación, y se está en contacto con autoridades locales y con los familiares con quienes están compartiendo información y poniendo a disposición el apoyo de las autoridades. No se sabe si fue un ataque directo contra la familia la cual creó un movimiento para pedir protección a los habitantes de la zona.

Durazo insistió en que es una zona en disputa entre diversos grupos criminales incluida una célula del Pacífico que tiene una presencia relevante en Agua Prieta y también de Chihuahua. Todos pretenden tomar control de Sonora.

Aseguró que los menores heridos están en buenas condiciones, salvo una niña con una herida en la espalda, pero fuera de peligro, informó Prensa Latina.