El presidente de Bolivia, Evo Morales, compartió en su cuenta de Twitter una carta que le envió su par ruso, Vladímir Putin, quien lo felicita por su reelección y ratifica las relaciones de cooperación entre ambos países.
El mandatario boliviano expresó su agradecimiento "con el hermano Vladímir Putin" por sus "felicitaciones y ratificación de la continuidad de proyectos conjuntos de inversión y desarrollo tecnológico, científico e industrial en beneficio de nuestro pueblo". "Bolivia y Rusia son países hermanos", agregó Morales.
Muy agradecido con el hermano Vladimir Putin, Presidente de #Rusia por sus felicitaciones y ratificación de la continuidad de proyectos conjuntos de inversión y desarrollo tecnológico, científico e industrial en beneficio de nuestro pueblo. #Bolivia y Rusia son países hermanos. pic.twitter.com/MUZUqeqZ4T
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 31, 2019
En la misiva, el presidente ruso se refiere además al desarrollo de "una cooperación fructífera" en los ámbitos económico-comercial y humanitario.
- Te puede interesar: Evo Morales: Cuando la derecha no puede ganar atenta contra el país
"Le deseo nuevos éxitos en una actividad tan responsable al frente del Estado", finaliza la misiva.
Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo el 47,08% de los votos, mientras que Carlos Mesa, del partido conservador Comunidad Ciudadana, logró el 36,51%, por lo que resultó reelecto para su cuarto mandato.
Historial de relaciones
Iniciamos nuestro viaje agendado con dos años de anticipación a Rusia, Holanda y China, para cumplir con gestión internacional para el bien de nuestra querida Bolivia. Trabajaremos en convenios para exportación de nuestros productos, hemos ampliado las relaciones multilaterales. pic.twitter.com/SeK4SxcYX3
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 12, 2018
Entre ambas naciones existen relaciones desde hace más de cien años. Morales fue el primer presidente boliviano en visitar Rusia, el 6 de febrero de 2009.
Durante la visita oficial del entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev a Venezuela, en noviembre de 2008, se llevó a cabo una corta conversación con Morales como parte de la reunión de los mandatarios de estados miembros de la organización de integración, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Dos años después, el 2 de abril de 2010, se llevó a cabo en Caracas un encuentro entre Putin y su par boliviano durante el que se discutieron proyectos de cooperación bilateral.
Desde ese entonces, los mandatarios se han reunido en otras ocasiones. El más reciente encuentro se llevó cabo a principios de julio, cuando Morales viajó a Moscú.
Principales acuerdos
#Ahora | Presidente @evoespueblo junto al Canciller @DiegoPary arriban al Aeropuerto VNuKovo de la ciudad de Moscú, Federación de #Rusia. Son recibidos por el Viceministro de Relaciones Exteriores,
Sergei Riakov en un acto oficial con honores militares.#BoliviaIntegra ?????? pic.twitter.com/vXbI1HPY4E— Cancillería Bolivia (@MRE_Bolivia) July 11, 2019
Bolivia y Rusia han firmado acuerdos de cooperación en el ámbito técnico-militar, sobre la eliminación de visados para los ciudadanos de ambos países y han creado una comisión intergubernamental para la colaboración económica y comercial.
El país euroasiático exporta al suramericano productos impresos, metales ferrosos, dispositivos ópticos y otros instrumentos. Mientras que Bolivia suministra a Rusia minerales y concentrados de estaño, productos químicos industriales y frutas.
Además, la rusa Gazprom y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tienen un acuerdo para el desarrollo de la industria gasífera boliviana hasta 2040.
En 2016, ambos gobiernos consignaron un acuerdo de cooperación en el ámbito nuclear con fines pacíficos. La corporación rusa Rosatom participa en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en la ciudad boliviana de El Alto, informó RT.