Cuba registra quinto sismo perceptible del año sin daños ni víctimas

cuba

La Habana, 30 oct (EFE).- Un sismo de magnitud 3,3 en la escala abierta de Richter se sintió en la provincia de Santiago de Cuba, en el este de la isla, sin causar víctimas ni daños materiales, informó este miércoles el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El temblor, el quinto perceptible en lo que va de año en el país, se produjo poco antes de la medianoche del martes, a más de 24 kilómetros al sur de la playa Siboney y tuvo una profundidad de 11,8 kilómetros.

Según el SSN, se reportaron movimientos en la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda en importancia del país, donde se han sentido cuatro de los cinco sismos perceptibles en la isla en 2019.

Cuba está ubicada en una región con diferentes sistemas de fallas con una importante actividad sísmica.

Cerca del 70 % de los eventos telúricos se reportan en la falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste del país.

Te puede interesar: Fuertes vientos avivan grandes incendios en California

La zona más oriental, la más propensa a sufrir este tipo de fenómenos, se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.

Específicamente en Santiago de Cuba se reportaron 15 temblores perceptibles en 2018.

En una de sus épocas más activas, entre enero y junio de 2017, esa área registró 3.140 sismos, pero solo 11 fueron percibidos por los habitantes de las localidades afectadas.

También puedes ver: Al menos 42 muertos tras un deslizamiento en Camerún

A pesar de que los movimientos se registran con más frecuencia en su zona oriental, expertos han advertido que la tierra puede temblar en toda Cuba.

El segundo temblor perceptible, de magnitud 2,9 en la escala de Richter, sacudió en agosto pasado el extremo noroeste de la playa de Varadero (oeste), el balneario más famoso de Cuba