Ocultismo y hechicería en América Latina

nicaragua

Lo que se sabe sobre la brujería está basado en la especulación, varios estudios han señalado que la llamada religión de la magia negra actualmente tiene miles de adeptos alrededor del mundo, incluida América Latina.

Hace ya medio siglo que el médico Serge Raynaud, creador de la Gran Fraternidad Universal con sede en Caracas, se convirtió en el primero, y casi el único que lo ha puesto en cifras,"Hay al menos 200 millones de brujos modernos, fetichistas y brujos de tribu de sectas en la Tierra", expresó. 

Hoy tratar de establecer el número de quienes practican, o sólo creen en brujería, es un asunto tan elusivo como misterioso es su práctica.

La brujería se da en diferentes grados y formatos. Mientras hay una versión quizá simple, ésa que practica una santera en una plaza de mercado, también hay otras de profundas consecuencias.

Lee tambien: Asesinan a familia de leones para usarlos en ritual de hechicería

La brujería contemporánea se suele homologar a la Wicca, una religión neopagana predominante con incidencia en Occidente. No obstante, no son necesariamente lo mismo.

La Wicca se trata de una religión duoteísta, pues acepta la existencia de dos dioses: una diosa femenina conocida como la diosa de la luna o triple diosa y un dios masculino conocido dios astado. 

La brujería no es exclusiva de un género

brujeria, ocultismo, america latina, ritual,

El antropólogo de religiones y presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER), Elio Masferrer Kan le dijo al portal Quo que por cada 3.500 personas podría haber hasta 100 brujas y brujos.

"En México y en América Latina hay millones y millones de brujas y brujos, porque la magia no es exclusiva de un género y está tomando mucha fuerza; de hecho, hay distintas corrientes y niveles. Es común que cada clase social tenga sus propias "brujas", declaró el antropólogo.

Mientras algunas interpretaciones contemporáneas de la brujería se reducen a cultos y prácticas triviales, otras implican complicadas realidades sociales.

Por ejemplo, la organización para la infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) reportó en 2010 que un número cada vez mayor de niños en África occidental y central están siendo acusados de practicar la brujería.

La agencia de la ONU dice que esas acusaciones a menudo conducen al abuso físico y el abandono de los niños.

Las acusaciones de brujería que terminan en trágicas muertes, son un problema de varias sociedades del mundo, cada una con sus matices particulares.

En septiembre del año pasado una colombiana señalada de ser bruja en un pueblo de Antioquia fue quemada hasta la muerte.

La brujería, sin duda, traspasa fronteras y generaciones, así como sus consecuencias también.

Fuente: BBC NEWS

brujeria, ocultismo, america latina, ritual,