Clima de negocios de El Salvador por el suelo, según el Banco Mundial

el salvador

El Salvador cae seis puestos desde el año pasado, según el último informe del Banco Mundial. De la posición 85 el año pasado, El Salvador pasó al puesto 91 en el informe según el informe anual "Doing Business 2020" del Banco Mundial (BM).

Como en anteriores ocasiones, el reporte sigue estando liderado por Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur, como economías con mejor clima empresarial.

Los cinco primeros clasificados no cambiaron respecto a la clasificación del año anterior, pero Estados Unidos subió dos posiciones desde la octava a la sexta plaza.

Solo hay una economía africana en las primeras 50 plazas (Ruanda, en el 38). Según el Banco Mundial, la clasificación promedio de América Latina es de 59.1.

Lee también: Arrestan a Max Blumenthal por falsa acusación de oposición venezolana

En el caso salvadoreño el reporte solo señala que el país hizo una reforma para facilitar los negocios y es en el campo eléctrico.

"El Salvador facilitó la obtención de electricidad al aceptar planes eléctricos y al mismo tiempo que las solicitudes de conexión", señala.

América Latina muestra su mejor cara en los temas de obtención de electricidad y crédito. Donde destaca Guatemala (15) en ese índice. El otro lado de la moneda es en el pago de impuestos ya que en América Latina se requiere "317 horas al año para cumplir con las obligaciones tributarias" cuando el promedio mundial son 234. Otras áreas débiles son la transferencia de propiedades y el costo promedio de poner en marcha una empresa.

Reformas necesarias

El Banco Mundial destacó los países que hicieron reformas para facilitar la llegada de empresas como China, India y Nigeria .

"Los gobiernos pueden impulsar su desarrollo hacia el mercado y crecimiento generalizado creando normas que ayuden a la creación de empresas, la contratación y la expansión", indicó David Malpass, presidente del BM, en el comunicado del reporte.

Malpass, que llegó a la institución en abril después de ser propuesto por Estados Unidos, subrayó que "eliminar las barreras que encaran los emprendedores generan mejores trabajos, más ingresos fiscales y mayores rentas, todo ello es necesario para reducir la pobreza y elevar los estándares de vida".

En América Latina Chile (59), está a la cabeza, a pesar de la situación tensa que está viviendo en estos momentos. Le sigue México, que cayó seis plazas desde el lugar 54 al 60. Después está Colombia (67), Costa Rica (74) y Perú (76) que fueron los países latinoamericanos mejor clasificados.

Los datos del informe se basan en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en once áreas de su ciclo de vida, entre las que se encuentran la apertura de un negocio, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, el logro de crédito y la protección de inversores.

En los últimos años, además, se han añadido indicadores de género, que muestran que en una treintena de países existen determinadas restricciones para las mujeres empresarias, entre ellas limitaciones para poseer o transferir propiedades.