EEUU renueva estatuto de protección temporal a salvadoreños

SAN SALVADOR (Sputnik) — Los gobiernos de EEUU y El Salvador anunciaron que Washington extendió por un año más el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los migrantes de esa nación centroamericana que contaban con dicho amparo, el cual expiraba en enero próximo.

"Estamos muy felices de poder anunciar que hoy en Washington DC tomamos un acuerdo que extiende el TPS para los salvadoreños que están en EEUU por un año más", informó el embajador estadounidense en este país, Ronald Johnson.

El diplomático norteamericano hizo el anuncio mediante un video publicado por la Embajada de EEUU en El Salvador, junto al presidente Nayib Bukele.

Este programa migratorio creado en 1990 concede permisos extraordinarios a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales, los cuales eran renovados automáticamente cada 18 meses.

Te puede interesar: UE aprueba prórroga del Brexit hasta el 31 de enero de 2020

Sin embargo, el presidente Donald Trump decidió recortar paulatinamente el programa hasta su cancelación, prevista originalmente para septiembre de 2019, pese a las protestas de grupos defensores de los derechos de los migrantes.

Trump, defensor de la política de tolerancia cero ante la inmigración irregular, ordenó a los beneficiarios del TPS —la mayoría salvadoreños— optar por un nuevo estatus migratorio o abandonar el país.

El diplomático aseguró que la extensión del TPS reconoce los logros de la administración Bukele, que en sus primeros cinco meses se caracterizó por su creciente sintonía con las políticas e intereses de EEUU, al que el jefe de Estado considera el mayor aliado histórico de El Salvador.

Bukele acotó que "con esto varios tomadores de decisión tendrán tiempo adicional para buscar una solución permanente, seguiremos trabajando lado a lado para construir un El Salvador más prospero para todos".

196.000 salvadoreños beneficiados con el TPS

El presidente agregó en su cuenta de Twitter que no quiso compartir la noticia antes para no entorpecer las conversaciones.

"Decían que era imposible, que el Gobierno salvadoreño no podía hacer nada, pero nosotros sabíamos que nuestros aliados no nos dejarían solos", tuiteó el mandatario.

También puedes ver: Filipinas confirma el tercer caso de polio en nuevo brote

La búsqueda de una solución permanente para los migrantes en riesgo de perder el TPS centró una serie de recientes reuniones de la canciller salvadoreña Alexandra Hill, con altos funcionarios de la Casa Blanca.

Hill se reunió a inicios de este mes con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y con el subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozac, para buscar una solución al tema de los "tepesianos" (beneficiarios del TPS).

La extensión recién anunciada beneficia por otro año a los 196.000 salvadoreños beneficiados con el TPS, que expira el próximo 2 de enero de 2020.