Investigan tres muertes más sospechosas de dengue en Honduras

dengue

Autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron este lunes que tres personas más se sumaron a las estadísticas de muertes sospechosas a consecuencia del dengue grave en Honduras.

Roberto Cosenza, viceministro del ramo, confirmó que de acuerdo a datos de la semana epidemiológica 42 se sumaron los fallecimientos de dos menores y un adulto.

El funcionario explicó que estos tres nuevos fallecimientos ocurrieron en Cortés, Yoro y Copán, departamentos donde a lo largo del año hubo más incidencia.

 

«Estas tres muertes sospechosas de dengue son las de dos menores y un adulto. Fueron en los departamentos de Cortés, Yoro y Copán. Desafortunadamente la población sigue llegando tarde a los establecimientos de salud», lamentó.

 

Cosenza precisó que hasta la semana 42 se registraron unos 91,800 casos, de los cuales 17, 000 fueron graves. En lo que va de 2019 ya hay 151 fallecidos, la mitad de ellos menores de edad, informó La Tribuna.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad vírica que se transmite a través de un mosquito. Este virus es muy común en las áreas cálidas y húmedas del mundo.

Prevención

 

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:

Es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
 
Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
 
Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.
 
Por otro lado, se debe utilizar mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga y los materiales tratados con insecticidas y vaporizadores.