El candidato a la presidencia de Uruguay por el gobernante Frente Amplio, Daniel Martínez, ganó las elecciones celebradas el domingo, pero sin los votos suficientes para evitar una segunda vuelta electoral, a realizarse el 24 de noviembre próximo.
Con el 99.96 por ciento de los circuitos escrutados, la Corte Electoral del país suramericano indicó que Martínez recibía 939 mil 363 votos, el 40 por ciento de los dos millones 310 mil 112 votos contabilizados.
- Te puede interesar: Alberto Fernández gana elecciones en Argentina en primera vuelta
El candidato del centro-izquierdista Frente Amplio, que ha gobernado por 15 años, se enfrentará en la segunda y definitiva vuelta electoral al aspirante del conservador Partido Nacional, Luis Lacalle, quien obtuvo 685 mil 595 sufragios, el 29.6 por ciento de los votos contabilizados.
Seguiremos dejando todo para garantizar la estabilidad y las certezas. El Uruguay tiene que seguir creciendo, distribuyendo la riqueza y siendo una tierra de justicia. ¡Viva Uruguay! pic.twitter.com/BBc4a2tKwg
— Ing. Daniel Martínez (@Dmartinez_uy) October 28, 2019
La ley electoral uruguaya contempla que si en la primera ronda ningún candidato logra superar el 50 por ciento de los votos emitidos, se produce la segunda vuelta el último domingo de noviembre entre los dos candidatos más votados.
El centrista Partido Colorado, que abanderó a Ernesto Talvi, se ubicaba en tercer lugar con 295 mil 500 votos, el 12.8 por ciento.
Felicita a contrincante
En un discurso pronunciado la noche del domingo, en las afueras de su comando de campaña, en Montevideo, Martínez declaró: “Felicito a quien será mi contrincante en la segunda vuelta”, en referencia a Lacalle.
Ayer domingo, alrededor de 2.7 millones de uruguayos fueron convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, y renovar el Congreso (bicameral), informó Telesur.