La Cámara de Diputados aprobó hoy la creación en Chile de una comisión investigadora sobre el actuar de varios ministerios del gobierno de Sebastián Piñera durante las jornadas de protestas contra medidas económicas.
Con 67 votos a favor, 31 en contra y 14 abstenciones, los diputados exigen una investigación sobre los actos de los ministerios del Interior y de Defensa, que estén relacionados con la declaración de estado de emergencia en distintas regiones del país.
Dentro de los puntos a fiscalizar, se encuentran las muertes de civiles provocadas por funcionarios de las fuerzas armadas, de orden y seguridad, así como las torturas, apremios ilegítimos y tratos inhumanos dirigidos contra civiles bajo el toque de queda.
La instancia dispondrá de un plazo de 45 días para entregar su informe a la sala de la Cámara de Diputados y podrá sesionar en cualquier lugar del país que se acuerde.
Lee también: Tiroteo en San Pedro Sula deja dos heridos y cinco detenidos
Hasta el momento, la represión gubernamental causó la muerte de 23 personas en estas horas de manifestaciones; en tanto, más de dos mil ciudadanos son detenidos.
En el segundo día de huelga general, los trabajadores, organizaciones y movimientos políticos y sindicales repudian las políticas neoliberales del mandatario Piñera y exigen una convocatoria a Asamblea Constituyente.
Esto es #Chile señores, un pueblo cansado de ver sus derechos violentados y que hoy salio a las calles a demostrar que no se rinden#ChileDespierto #ChileProtests #ChileNoSeRinde pic.twitter.com/eOzSmIDXN7
— Tania (@TaniaEl19) October 25, 2019
Para los próximos días, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados analizará las indicaciones que presentará el Ejecutivo al proyecto de Reforma de Pensiones.
Igualmente acordó realizar el lunes próximo una sesión especial para analizar el proyecto de portabilidad financiera y el que impone a las empresas eléctricas el costo de retiro e instalación de medidores de la luz.
Por último, los diputados coincidieron en remitir a comisiones los proyectos de ley que eventualmente ingrese el Ejecutivo mientras la Cámara no esté reunida, aun cuando no se dé cuenta previamente de ellos en la Sala.