Una canción de Los Prisioneros se convierte en un himno de las protestas en Chile

los prisioneros

"Únanse al baile, de los que sobran. Nadie nos va a echar de más. Nadie nos quiso ayudar de verdad", dice el estribillo de la emblemática canción del grupo Los Prisioneros, una de las bandas icónicas del rock chileno de los ochenta. 

La canción compuesta en 1986 por el líder del grupo Jorge González, fue escrita originalmente para describir las desigualdades en el sistema educativo de Chile y se convirtió con los años en una de las más populares de la banda.

 

En los últimos días las cacerolas ocuparon el lugar de la batería y la canción se empezó a utilizar en muchas manifestaciones callejeras, y espontáneas, contra el aumento del precio del boleto del metro. Decenas de usuarios de redes sociales compartieron en las últimas horas videos de estas intervenciones urbanas.

 

A pesar del toque de queda decretado por las autoridades y la intención declarada del presidente Sebastián Piñera de revisar el aumento, las protestas y los cacerolazos se han masificado no sólo en Santiago, la capital del país, sino también en otras ciudades como Talca, Valparaíso, Temuco, Concepción y Quillota.

"Quieren dinero"

 

Además de la canción “El Baile de los que sobran”, en las manifestaciones callejeras espontáneas también se han cantado otras canciones de Los Prisioneros, por ejemplo “Quieren dinero”, según recogen las crónicas de varios medios chilenos.

Los Prisioneros se hicieron conocidos porque su música y especialmente sus letras —que criticaban diversos aspectos del acontecer político y social en Chile y en el resto de América Latina— despertaron y animaron a una generación de jóvenes reprimidos por la dictadura militar de Augusto Pinochet, quienes emplearon estas canciones en sus protestas contra el régimen, informó El Universal