Candidatos presidenciales en Uruguay cierran campañas

uruguay

Montevideo, 24 oct (Prensa Latina) Tres candidatos presidenciales en Uruguay depositaron hoy sus respectivas proyecciones a electores firmes e indecisos con el cierre simultáneo de sus campañas en actos públicos, a 72 horas de la cita a las urnas.

Aspirantes presidenciales 

Daniel Martínez del Frente Amplio, acunado por un público multitudinario en plaza capitalina, pronunció un emotivo discurso en que invitó a partidarios de otros partidos a sumar su voto para que 'los apóstoles del odio no nos ganen'.

Reivindicó los cambios que logró esa coalición en tres gobiernos y aseguró que 'Uruguay es el país que mejor distribuye la riqueza, con 'Hechos, no palabras', uno de sus principales lemas de campaña.

La pieza oratoria incluyó el compromiso de seguir buscando víctimas de la dictadura, el destaque a la presencia masiva de jóvenes en esta concentración y la crítica a 'modelos que se repiten en Argentina, Brasil y Chile, como lo sufre Chile'.

 

Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, ante partidarios en su reducto de Las Piedras, departamento de Canelones, señaló que 'vamos rumbo a un acuerdo político partidario entre cuatro o cinco partidos', después de las elecciones del domingo 27 de octubre, para poder vencer al candidato frenteamplista en un previsible balotaje.

 

Sostuvo que el oficialismo 'desperdició el enorme crédito popular' dado por los uruguayos en los últimos 15 años y abogó por 'ejercer legítimamente la autoridad para proteger a quienes hacen las cosas bien y castigar a la delincuencia'.

Para rematar su campaña retomó el latiguillo de que 'queremos hacernos cargo de la vida de los uruguayos'.

De otro lado el exgeneral Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, manifestó en su cierre en Montevideo, que esta formación es 'el cambio verdadero' en educación, producción y seguridad, durante un agresivo discurso antigubernamental

A su modo de ver el país está en una crisis y cuestionó la política económica y el régimen carcelario.

Atacó de lleno al Foro de San Pablo y hasta expresó que 'nos gustaría saber que es lo que está planificado para Uruguay en esa organización, a la que han asistido conocidos dirigentes de nuestro país'.

Para esta jornada se prevé el cierre de campaña del candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, en empate técnico con Manini, que tendrá lugar en acto público en el en el departamento Maldonado.

Los restantes seis aspirantes presidenciales, con bajos porcentajes de preferencias, ponen hoy el acento en ganar el domingo al menos un escaño senatorial, en tanto que los spots televisivos y otras formas de propaganda electoral se centran en los listados inscriptos, alrededor de 300 entre los 19 departamentos, para acceder al Parlamento, informó Prensa Latina.