Paraguay prepara plan para una de las peores epidemias de dengue

paraguay

Asunción, 23 oct (EFE).- Paraguay se prepara la llegada de una de las peores epidemias de dengue de la década, después de que el Ministerio de Salud Pública alertara este miércoles de "altas posibilidades" de que se alcancen unas cifras de infectados similares a las de los años 2013 y 2016, las peores de los últimos 10 años.

Ante esta situación, las autoridades han activado un plan preventivo para la adquisición de material médico, la formación de los profesionales sanitarios o la puesta en marcha de estrategias como la eliminación de criaderos de mosquito en los vertederos.

"Es muy probable que experimentemos una gran epidemia de casos este verano, concentrada en el área metropolitana", advirtió el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, en un comunicado divulgado este miércoles por el ministerio.

A pesar de que a lo largo de 2019 Paraguay solo ha reportado 9.600 casos de personas infectadas por el virus, desde la cartera de Salud Pública advierten de la previsible llegada de una epidemia con la entrada de la temporada de lluvias estivales.

Te puede interesar: Una niña, la séptima víctima por dengue en Olancho, Honduras

"Nuestro principal objetivo es que la gente no muera"

"Estamos conscientes de que vamos a tener una epidemia, vamos a tener muchos casos de dengue, pero el principal objetivo desde el Ministerio de Salud es que la gente no muera", explicó Sequera.

La detección de los criaderos del mosquito "aedes aegypti", transmisor del dengue, el zika y el chikunguña, es una de las fases más importantes de prevención para evitar que se extienda la enfermedad entre la población.

"Esta práctica puede frenar o retrasar el impacto de la epidemia", aseguró el director general de Vigilancia.

Este tipo de mosquito pone sus larvas en lugares donde se acumula el agua, tanto en recipientes del entorno urbano como en los vertederos de las ciudades donde se amontonan los residuos.

Paraguay ya convocó a principios de septiembre a la mesa interinstitucional de prevención del dengue, un organismo en el que participan miembros de varios ministerios, Gobiernos locales, la Policía Nacional o la Armada para activar un plan de contingencia.

También puedes ver: Zambia confirma su primer caso de polio desde 1995

La medida se tomó cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) decretó la alerta epidemiológica por dengue en Latinoamérica y el Caribe, después de que la región registrara más de dos millones de casos de infectados por el virus, una cifra que no se alcanzaba desde el último gran brote de 2016.

El último reporte epidemiológico de la OPS, correspondiente a septiembre, eleva la cifra de afectados por la enfermedad en la región en 2019 hasta las 2.384.029 personas, de las cuales 949 fallecieron.

Brasil, Nicaragua, Colombia, Honduras y México son algunos de los países que han registrado un mayor número de casos en Latinoamérica y el Caribe.