La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció este miércoles que fue suspendido el diálogo con el Gobierno de Ecuador, por la presunta persecución contra los representantes de la organización social.
En rueda de prensa, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, desmintió la supuesta intención de crear un "ejército armado" o "subversivo", y aclaró que sus declaraciones previas apuntan hacia la organización de la guardia indígena, como lo establece la Constitución y las leyes internacionales.
La @CONAIE_Ecuador rechaza las declaraciones de la Ministra de Gobierno @mariapaularomo aseguran que la persecución se mantiene contra dirigentes indigenas @teleSURtv pic.twitter.com/LgltDGKhkC
— Denisse Herrera (@denisseteleSUR) October 23, 2019
Al respecto, el representante indígena señaló que no ha hablado en ningún momento de la conformación de un "ejército armado" y que no ha cometido ningún delito. No obstante, la Fiscalía General de Ecuador informó este martes que inició una investigación previa contra Vargas, por su llamado a crear un "ejército propio".
- Te puede interesar: Hong Kong retira de manera oficial ley de extradición
La investigación se basa en el artículo 349 del Código Orgánico Integral Penal, el cual establece que cualquier persona "que promueva, dirija o participe en organizaciones armadas, comandos, grupos o células terroristas, destinadas a subvertir el órden público… será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años".
"estaré aquí, no nos iremos a esconder en ninguna embajada, estaremos presentes para responder y estamos dispuestos para colaborar con el Estado ecuatoriano apegado al derecho". declaración de @jaimevargasnae, presidente de la CONAIE#SomosConaie pic.twitter.com/0jmSMDsKSL
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 23, 2019
En su intervención aseguró estar dispuesto a colaborar con la Justicia ecuatoriana en la investigación en su contra, conforme con el derecho.
Sobre el diálogo, Vargas explicó que la Conaie convocó a una asamblea que recopile las propuestas de las diferentes organizaciones sociales para ser presentadas cuando se reanude el diálogo con el Gobierno de Lenín Moreno.
Por su parte, el también dirigente de la Conaie, Apawki Castro denunció ataques cibernéticos contra las plataformas comunicacionales del movimiento y responsabilizó al Estado ecuatoriano de estas acciones.
12 días de protesta
Los movimientos sociales de Ecuador mantuvieron 12 días de protestas en todo el país, que terminaron tras un acuerdo de diálogo con el Gobierno y la suspensión del decreto que suprimió los subsidios a los combustibles, informó Prensa Latina.