El presidente del Senado brasileño, Davi Alcolumbre, anunció este martes la aprobación de la polémica reforma del sistema de pensiones con 60 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención. El proyecto fue elaborado por el ministro de Economía, Paulo Guedes, y fue impulsado por el presidente Jair Bolsonaro.
La reforma fue aprobada en dos turnos en la Cámara de Diputados y en otros dos turnos en el Senado. Se espera que la próxima semana sea promulgada en el Congreso Nacional. Además del texto base, los congresistas deberán definir sobre cuatro enmiendas, propuestas por la oposición.
#Urgente | Senado de #Brasil acaba de aprobar la criticada Reforma Jubilatoria por 60 a 19. La medida se suma a otras reformas que fueron anunciadas como impulsora del desarrollo, pero Brasil tiene hoy 13 millones de desempleados y desigualdad es record. Quién gana? pic.twitter.com/70qqI9J8E9
— André Vieira (@AndreteleSUR) October 22, 2019
Los senadores de la oposición denunciaron que la reforma elimina los derechos de los trabajadores, mientras que los aliados del Gobierno aseguraron que esta servirá para atajar el déficit público y garantizar la viabilidad de las pensiones.
- Te puede interesar: Marchan en Uruguay contra reforma constitucional sobre seguridad
Asimismo, sindicatos y sectores de izquierda hizo rechazan la reforma y consideran que aumentará la desigualdad social, en un país que ya está entre los 15 más desiguales del mundo.
La fuerte oposición a la reforma de jubilaciones hizo que el Gobierno de Bolsonaro descartara la idea de incluir el sistema de capitalización individual, que consiste en que los contribuyentes se financian su propia jubilación con aportes en entidades privadas.
Puntos polémicos de la reforma de jubilaciones
– La reforma establece una edad mínima de jubilación (65 años para los hombres y 62 para las mujeres) y un tiempo mínimo de contribución (15 años para las mujeres y 20 para los hombres) para alcanzar la pensión parcial. De esta forma, el Estado prevé un ahorro de 800.000 millones de reales (casi 200.000 millones de dólares) en los próximos 10 años. En cambio, para los funcionarios públicos el tiempo mínimo será de 25 años.
– La edad mínima de jubilación para los profesores, trabajadores rurales y algunas de las categorías dentro de la policía será de entre 55 y 60 años.
– La reforma excluye los regímenes de jubilaciones de Estados y municipios. Los parlamentarios están tramitando una legislación propia, informó Telesur.