Alerta verde en Honduras por paso de dos sistemas de baja presión

honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió este sábado una alerta verde (preventiva) en los 18 departamentos de Honduras por el paso de dos sistemas de baja presión y una vaguada asociada a ambos sistemas, y recomendó a la población tomar medidas de precaución.

La alerta regirá por 72 horas, señaló el ente de protección civil, que citó un análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), que prevé lluvias significativas en todo el país.

Te recomendamos: Vehículo atropella fatídicamente a manifestantes en Chile

Señaló que las condiciones del tiempo en el país estarán influenciadas por el paso de dos sistemas de baja presión y una vaguada asociada a ambos sistemas.

Uno de los sistemas se trasladará por la costa Caribe y otro por el Pacífico entre el lunes y martes, pero ambos tienen bajas probabilidades de convertirse en ciclones tropicales en las costas hondureñas, destaca el informe.

Sin embargo, se prevén lluvias y chubascos de moderados a fuertes, especialmente en los departamentos cercanos a las costas, con acumulados de entre 30 a 40 milímetros y máximos de 70 a 90 en la costa norte.

En costa pacífica los máximos podrían alcanzar los 140 milímetros, disminuyendo esas cantidades en la región centro y occidente.

El informe advierte además de la probabilidad de deslizamientos ante la saturación del suelo en varios departamentos del país centroamericano con porcentajes de humedad del suelo superiores al 50 %.

En razón de ello, la Copeco recomendó a la población, especialmente los que viven en zonas aledañas al río Ulúa, el más caudaloso del país, tener precaución porque las lluvias podría aumentar su caudal.

Recomendó además evitar ríos y quebradas (riachuelos) por seguridad, y no cruzar afluentes.

Los sistemas de baja presión causarán además vientos moderados del norte y del sur entre el lunes y martes con una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora, lo cual aumentará el oleaje en el mar Caribe.

Las lluvias han causado en los últimos días en Honduras dos menores de 5 y 16 años muertos, más de 700 personas afectadas, crecidas de ríos, deslizamientos y daños en carreteras y otras vías de acceso, según la Copeco y el Cuerpo de Bomberos del país.