Costeños marchan por hambre y desempleo en Costa Rica

costa rica

Un grupo de puntarenenses y limonenses partieron hacia Casa Presidencial de Costa Rica en una caminata que tendrá una duración de 3 días. 

Los costeños marchan para exigir el respeto de sus derechos y pedir acciones para erradicar el hambre que padecen producto de la falta de oportunidades de trabajo en esas zonas del territorio nacional. 

Son más de 150 kilómetros lo que porteños y caribeños recorrerán hasta la máxima sede del Poder Ejecutivo. 

En el caso de Puntarenas, los manifestantes exigen fuentes de empleo y alternativas para permitirles trabajar por medio de la práctica de la pesca de arrastre. 

En tanto los caribeños se desplazan para exigir respuestas por los despidos que se avecinan en la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (Japdeva). 

Los líderes de cada uno de los movimientos coordinaron con las asociaciones de desarrollo comunales respectivas para contar con sitios donde dormir, así como el uso de los baños. 

Situaciones caóticas

DIARIO EXTRA conversó con Mauricio González, presidente de la Cámara Nacional de Palangreros, quien manifestó que la caminata obedece a la situación caótica que enfrenta la provincia. 

Expresó que no existe una dinamización de la economía y la crisis está severa ante la paralización en el desarrollo del sector. 

Costa Rica debe darse cuenta que no somos cuatro los que estamos sufriendo por estar la economía paralizada y no hay fuentes de empleo. Nosotros en Puntarenas tenemos mar y nuestra fuente de empleo la hemos logrado a través de la pesca. 

Ya es hora que pongan los ojos, apoyen la pesca y pesquemos de una forma responsable, y que dejen la iniciativa de estar cerrando pesquerías”, acotó. 

 

Antonio Wells, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap), dijo que muchos afiliados se quedaron a dormir desde temprano para participar en la peregrinación. 

Wells aseguró que es necesario que los ciudadanos tengan conocimiento sobre la exigencia que realizan acerca de condiciones de empleo decentes. 

“Para nadie es un secreto que, aunque el 80% de la economía pase por Limón, la situación se contrasta en que los índices más altos de pobreza y desempleo se encuentran acá. El asunto es que la gente está agobiada de tanto desempleo. No soportamos un desempleo más en Limón”, adujo. 

Los puntarenenses seguirán caminando desde Orotina y esperan llegar a Balsa de Atenas, mientras que los limonenses saldrán desde Siquirres y esperan culminar su ruta de este martes en Guápiles de Pococí o en Río Frío.