Honduras: Comunidad garífuna denuncia crecimiento de violencia

Tegucigalpa, 21 oct (Prensa Latina) La Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) denunció hoy el recrudecimiento de la violencia contra la comunidad garífuna e indígena en el país y los defensores de la tierra.

Hasta la fecha, el pueblo garífuna hondureño ha sido isla de paz en una mar de violencia, #BastaYaAsesinatosGarifunas, declaró la organización en su cuenta oficial de Twitter.

Ofraneh se pronunció tras el asesinato, este fin de semana, del defensor garífuna Oscar Francisco Guerrero, de 39 años, de la aldea de Triunfo de la Cruz, para demandar a las autoridades la investigación de rigor y la aplicación de justicia.

Presión territorial y crisis social

En un comunicado, la organización fraternal indicó que el aumento de los hechos violentos es un indicador de las presiones territoriales y la crisis social que se vive hoy en Honduras, donde la expansión de la frontera de agrocombustibles y el impulso de ciudades modelo, entre otros, compromete la sobrevivencia de los pueblos ancestrales y provoca la violencia.

Te puede interesar: Sequía y hambre mata a más de 50 elefantes en Zimbabue en un mes

Además, advirtió que más del 90 por ciento de estos homicidios, fundamentalmente relacionados con la tenencia de la tierra y el manejo de los recursos naturales, permanecen en la impunidad, lo que promueve la migración masiva.

De acuerdo con el organismo, el asesinato de Guerrero se encuentra ligado a la muerte de Mirna Suazo, defensora del territorio ancestral de la aldea garífuna Masca, contigua al valle del Cuyamel, en el Departamento de Francisco Morazán, a 206 kilómetros de esta capital.

La expresidenta del Patronato de Masca fue ultimada el pasado 8 de septiembre, sin que hasta la fecha las autoridades hayan hecho ningún avance en las investigaciones.

Suazo lideraba las protestas en rechazo a la construcción de dos plantas hidroeléctricas en el río del mismo nombre, incluidas en el Fondo de Carbono de Naciones Unidas, sin la consulta previa, libre e informada con la colectividad.

También puedes ver: 104 muertos y 93.700 casos en peor brote de dengue en Bangladesh

Guerrero había sido designado como parte del equipo de seguridad que respaldó a su familia, ante las amenazas proferidas por sus asesinos.

Los garífunas son un grupo étnico descendiente de africanos y aborígenes caribes y arahuacos provenientes de varias regiones del Caribe. También se les conoce como garinagu, indios negros o black caribs y se estima que son más de 600 mil los residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos.