Volcán Popocatépetl registra nuevas explosiones

volcan popocatepetl

Durante la madrugada de este lunes, el volcán Popocatépetl emitió una fumarola de ceniza y expulsó algunos fragmentos incandescentes.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil en México publicó en su cuenta de Twitter que el suceso ocurrió a las 4:29 horas de este lunes, cuando el coloso tuvo una explosión con bajo contenido de ceniza, en tanto que los fragmentos de material volcánico cayeron por las laderas, a un kilómetro de distancia.

 

El organismo detalló que la fumarola alcanzó una altura de un kilómetro, la cual quedó dispersada con dirección al norte del cráter.

Actividad volcánica de las últimas horas

Durante el fin de semana, el volcán Popocatépetl tuvo 12 explosiones, además de 128 exhalaciones, de acuerdo con el reporte de ayer de los sistemas de monitoreo elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Por el momento, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en amarillo Fase 2, informó la agencia de noticias mexicana Excélsior.

 

El Popocatépetl es un volcán activo localizado en el centro de México, se encuentra en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y Estado de México. Se localiza a unos 72 km al sureste de la Ciudad de México, 43 km de Puebla, 63 km de Cuernavaca, y 53 km de Tlaxcala.

Es el segundo volcán más alto de México, con una altitud máxima de 5500 metros sobre el nivel del mar, solo después del Citlaltépetl, de 5747 m.