La tormenta tropical Priscilla toca tierra en Colima – México

mexico

México, 20 oct (EFE).- La tormenta tropical Priscilla tocó tierra este domingo en las costas mexicanas del Pacífico y su centro se localiza actualmente unos 15 kilómetros al sureste de Colima, capital del estado del mismo nombre, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Priscilla tocó tierra en un punto cercano a la población de El Paraíso con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, indicó el servicio en su reporte de las 15.15 horas (20.15 GMT).

A la hora del reporte, el centro de la tormenta se localizaba a cinco kilómetros al nor-noroeste de El Paraíso con un desplazamiento hacia el norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora, precisó el Meteorológico.

La tormenta tropical genera lluvias torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y se prevé un oleaje de tres metros de altura en estas entidades.

 

Para esta noche se prevé que esta tormenta tropical continúe en tierra a unos 15 kilómetros al este sureste de Manzanillo, y para este lunes, se degradará a depresión tropical para situarse a unos 70 kilómetros al norte de la misma ciudad.

Al momento las autoridades de Protección Civil del estado de Colima no han reportado afectaciones o daños.

Te puede interesar: Hallan últimas víctimas desaparecidas en derrumbe de edificio en Brasil

Una zona de vigilancia por tormenta tropical se mantiene vigente desde Punta San Telmo a Playa Perula, en los estados de Michoacán y Jalisco, respectivamente.

Priscilla es el decimosexto fenómeno tropical que se forma de los 19 que se pronosticaron para esta temporada en las aguas del Pacífico mexicano, que transcurre entre los meses de mayo y noviembre.

Siete huracanes y nueve tormentas tropicales, ya incluida Priscilla, se han formado en la temporada actual, el último de ellos Narda, que el 30 de septiembre pasado afectó a los estados de Sinaloa y Sonora, en el noroeste de México

Antes que Priscilla, Octave se convirtió en tormenta tropical a una distancia de 2.345 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, estado de Baja California, que no representa ningún riesgo para México.

Los huracanes de la temporada 2019 han sido Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko, y las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Henriette, Ivo, Lorena, Mario, Narda y Octave.