El movimiento mapuche en Chile rechazó este domingo la militarización del país, ordenada por el presidente Sebastián Piñera, tras las protestas por el alza de los precios al Metro.
En un comunicado, los mapuches afirmaron que el neoliberalismo ha criminalizado y depredado sus derechos, al tiempo que culparon al mandatario chileno por la represión contra los ciudadanos.
“Durante décadas gozaron de privilegios detrás de una dictadura sangrienta, donde torturaron, desaparecieron y ejecutaron a cientos y miles de personas mapuche y no mapuche”, expresó el documento al referirse a Piñera, el ministro Andres Chadwick y el subsecretario Rodrigo Ubilla.
Te puede interesar: Pdte. Evo Morales ejerce su voto en comicios generales de Bolivia
La comunidad convocó a protestar no solo contra la subida del pasaje del Metro, sino a construir una nueva sociedad, “donde demos sentido todos los derechos conculcados por el colonialismo neoliberal”.
La declaración de los mapuches señaló que la violencia y el terrorismo de Estado eran evidente en Chile, por lo que se solidarizaron con los estudiantes, trabajadores y pueblo en general que han sido reprimidos por la Policía, al tiempo que convocaron al “Primer Concierto Por la Paz y el entendimiento en el Wallmapu” el próximo 15 de noviembre.
Durante el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, celebrado el sábado último, los mapuches hicieron una caminata pacífica para exigir sus derechos, la que fue reprimida por miembros de las Fuerzas Especiales.