El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) realizó este domingo el acto de inauguración de la jornada electoral, que congregará a más de siete millones de bolivianos que elegirán al presidente, vicepresidente y legisladores por el período 2020–2025.
El acto, realizado en las instalaciones del TSE, fue encabezado por la presidenta del organismo, María Eugenia Choque.
Lea también: Piñera: Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro
Según aseguró el ente electoral, las elecciones generales de este domingo activarán mecanismos logísticos e informáticos que garantizarán una votación con la mayor transparencia en la historia democrática del país.
#Ahora| Inician las elecciones generales en #Bolivia.#BoliviaDecide pic.twitter.com/hYldLsLr4L
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) October 20, 2019
En este sentido, la institución confirmó el uso de los sistemas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y de Cómputo Oficial en el proceso de escrutinio de los votos de manera pública, junto al acompañamiento de la empresa que realizará la auditoría concurrente, de seguimiento y control.
"Este trabajo nunca se ha realizado en un proceso electoral (…). Lo importante es señalar a la población boliviana (…) que la transparencia, la confiabilidad y todo lo que implica logística electoral es importante", explicó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque en la víspera de la jornada.
A su vez, el TSE contará con unos 50.000 policías y militares para la seguridad y preservación del orden público, así como también proteger el traslado de las actas de escrutinio a los centros de cómputo.
#Bolivia| El presidente de #Bolivia, Evo Morales, acude a las urnas para emitir su voto en el marco de las elecciones generales en el país suramericano. pic.twitter.com/HnJgem0jDK
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) October 20, 2019