El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, convocó este viernes a una movilización para exigir la salida del mandatario Juan Orlando Hernández (JOH), luego que su hermano, Tony Hernández, fue declarado culpable por narcotráfico en Estados Unidos (EE.UU.).
El hermano del actual presidente fue declarado culpable este viernes de cuatro cargos de tráfico de drogas, posesión y uso ilegal de armas y declaraciones falsas a las autoridades.
Lea más: Presidente Piñera decreta estado de emergencia tras protestas violentas
El también excongresista fue condenado por una corte federal de Nueva York, Estados Unidos, y deja al descubierto la corrupción política en esta nación gobernada por Juan Orlando Hernández.
Zelaya reiteró que la justicia de ese país desenmascaró una red de narcotráfico y corrupción dirigida por el Estado hondureño, en la cual se culpó al hermano del presidente, así como por tenencia y uso de armas, y mentir a las autoridades.
#Honduras a esta hora, pueblo en las calles pidiendo la renuncia de Juan Orlando Hernández, hay una Crisis en Latinoamérica de la derecha, el pueblo se levanta contra sus políticas neoliberales #FueraJOH #FueraCC4 pic.twitter.com/gSiPTGhLwl
— Jhonny Arellano (@JhonnyNicaragua) October 19, 2019
“Movilicemos en todo el país”, expresó el exjefe de Estado y añadió que los ciudadanos deben “exigir la inmediata, inminente e innegociable salida de Juan Orlando Hernández”.
En el jurado, varios fiscales y testigos señalaron a JOH de Honduras por haber recibido financiamiento de manos de narcotraficantes para sus campañas electorales y comprar votos que lo colocaron en la presidencia.
? [#Honduras]
Inician protestas exigiendo la renuncia de @JuanOrlandoH
por vínculos con el Chapo Guzmán.
Se reportan protestas a nivel nacional y toma del puente la Democracia @ChalecosAmarillVealo aquí ?
? pic.twitter.com/2HjUPrOawc— ® ?? ????? ???? (@indio_nica) October 19, 2019
Por su parte, Hernández lamentó el veredicto de la Corte y expresó que el Gobierno de EE.UU. ve en Honduras un "socio" en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas.
“El narco que usurpa la silla presidencial, no debe seguir ni un día más”, afirmó el miembro del partido opositor Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.