Violenta represión contra jóvenes que rechazan alza de tarifas del metro en Chile

metro de santiago

El Metro de Santiago, eje del transporte público de la capital chilena, protagonizaba este viernes una serie de violentas “evasiones masivas”, en rechazo a la mayor alza de tarifas de los últimos años, paralizando dos de las principales líneas del ferrocarril metropolitano.

Reclutadas a través de las redes sociales bajo la consigna #EvasionMasivaTodoElDia, miles de personas -mayoritariamente estudiantes– se concertaron durante toda esta semana para manifestarse por el alza del pasaje (de 3,75%) en las horas punta.

 

Este viernes en horas de la mañana, las manifestaciones lograron paralizar el total de las operaciones en las líneas 1 y 2, que cruzan el centro de Santiago. El cierre obligó a los usuarios del Metro a subir a la superficie, colapsando el sistema de autobuses de la ciudad.

Más de 100 detenidos

 

El jueves, las manifestaciones dejaron 133 detenidos tras acciones simultáneas en al menos cinco de las 164 estaciones del ferrocarril metropolitano.

 

Sustentado en el alza en el precio del petróleo, el dólar y la modernización del sistema, el valor del pasaje del Metro de Santiago en las horas punta -de la mañana y la tarde- quedó en 830 pesos (unos 1,17 dólares). Desde 2010 no se daba un alza en ese rango.

“Se ha decidido cerrar todas las estaciones de metro de Santiago. Las condiciones mínimas de seguridad para nuestros compañero no existe. Se le fue de las manos al Gobierno de Chile, que sigue mirando esto de forma superficial, y no del fondo”, denunció el sindicato de Profesiones y Técnicos de Metro, que representa a más de 1.800 trabajadores, informó AFP.