Venezuela resultó elegida nuevamente como miembro del Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con 105 votos a favor.
La elección se dio este jueves tras la votación de los 193 Estados en la Asamblea General de la organización internacional, que debió decidir por los dos puestos de América Latina y el Caribe.
Entre los postulados estaba Costa Rica que quedó sin fuera del Consejo de DD.HH., tras obtener solo 96 votos a favor.
La elección de Venezuela para representar a la región en el consejo internacional se dio, pese a la campaña mediática y de algunos Gobiernos de derecha que buscan poner en duda la vocación de defensa de los derechos humanos por parte del Gobierno Bolivariano.
"Hoy nos atrevemos a calificar de histórica a esta elección, porque nos enfrentamos a una campaña feroz por parte de Estados Unidos y sus Gobiernos satélites", declaró el canciller venezolano Jorge Arreaza, al respecto.
Te puede interesar: Uruguay: Candidato atribuye violencia en América Latina a neoliberalismo
Aseguró que algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se activaron para impedir que Venezuela fuera elegida como parte de esta organización.
"Es una lástima que la diplomacia costarricense haya incurrido en el error histórico de postular a su nación para impedir que Venezuela ingresara al Consejo de Derechos Humanos", repudió.
Arreaza denunció que Estados Unidos es principal impulsor de guerras y violencia en el mundo y autor del bloqueo que pesa sobre Venezuela y que se traduce en la violación de derechos humanos del pueblo.
Además, el canciller venezolano agradeció el apoyo del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que impulsó la labor de sus naciones miembros para ingresar a esta organización.
También puedes ver: UE Y Reino Unido logran acuerdo para el "brexit"
1/11 Hoy es un día histórico para nuestro país. Ha triunfado el derecho internacional y el intento de imponer un enclave colonial en Venezuela ha fracasado. La ONU ha demostrado que pertenece a toda la humanidad y no a un pequeño grupo que quiere usarla para imponer su supremacía pic.twitter.com/u2tSFj5ano
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) October 17, 2019
"No faltaremos a su confianza y nunca olvidaremos lo que han hecho por nuestro pueblo y por la Carta de la ONU", afirmó, por su parte, el embajador representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, a través de su cuenta en Twitter.
"Nunca antes fuimos a unas elecciones contra fuerzas tan grandes y poderosas, sin embargo, el riesgo de perder solo fortaleció nuestro ánimo de lucha porque nuestra causa es justa. Defendemos nuestro derecho a la autodeterminación y a la paz", añadió el diplomático.