Honduras intercepta una avioneta con 568 paquetes de cocaína

honduras

Tegucigalpa, 16 oct (EFE).- Militares de Honduras interceptaron este miércoles una avioneta con 568 paquetes de cocaína en una operación en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, informó una fuente militar.

La operación de la Fuerza de Tarea Conjunta Policarpo Paz García y la Fuerza Aérea Hondureña se llevó a cabo en la Mosquitia hondureña, dijo a periodistas el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Meza.

La avioneta, cuya procedencia se desconoce, fue interceptada cuando iba a descargar el cargamento en una pista de aterrizaje clandestina, donde un grupo de personas esperaban la droga.

Cuando las soldados intentaron acercarse a la aeronave, las personas que esperaban el alijo comenzaron a disparar contra los militares, dando paso a un enfrentamiento, según Meza.

 

Te puede interesar: Detienen en Arizona a 32 migrantes que viajaban en camión refrigerado

El portavoz de la institución armada no precisó si los ocupantes y los que esperaban el cargamento fueron detenidos o huyeron del lugar tras el enfrentamiento armado.

El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían drogas, especialmente cocaína, a Estados Unidos por vía aérea y marítima.

Treintena de pistas de aterrizaje clandestinas destruidas 

Las fuerzas de seguridad de Honduras han destruido este año una treintena de pistas de aterrizaje clandestinas, principalmente en el Caribe, usadas por narcotraficantes, según cifras oficiales.

Esta sería la segunda aeronave que las autoridades hondureñas interceptan en lo que va de octubre transportando droga en el país centroamericano.

La primera avioneta aterrizó el día 7 en una playa frente a la comunidad de Sangrelaya, departamento de Colón, cerca de la línea divisoria con Gracias a Dios.

También puedes ver: Condenan a pederasta que grabó cómo violaba a una niña de 5 años

Honduras puso en marcha en 2014 en el Caribe los escudos aéreo, marítimo y terrestre para reducir el tráfico de drogas procedente de Suramérica, pero el aterrizaje de avionetas, principalmente en la región caribeña, continúa.

Sin embargo, las autoridades aseguran que el tráfico se ha reducido en al menos el 90 %.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.