Lluvias dejan seis muertos y 1.850 evacuados en El Salvador

el salvador

San Salvador, El Salvador | AFP | Seis personas murieron en El Salvador a causa de las fuertes lluvias, que además dejaron 118 escuelas con daños y 1.850 evacuados que fueron trasladados a albergues, informó la Protección Civil.

"Tenemos que lamentar que la cifra de fallecidos a causa de las lluvias se elevó a seis personas", declaró el director de Protección Civil, Orlando Tejada.

Hasta el martes se contabilizaba cuatro fallecidos y dos desaparecidos, pero Tejada explicó que uno de los desaparecidos murió arrastrado por la corriente de un río y su cuerpo fue encontrado por las autoridades.

En tanto, dos personas murieron este miércoles cuando su casa fue soterrada por un alud en el departamento de La Libertad (suroeste), y otros dos murieron poco después, soterrados en su casa en la ciudad de San Marcos, en la periferia sur de San Salvador.

Te puede interesar: Cientos de personas evacuadas en Buenos Aires por inundaciones

Según el director de Protección Civil, las lluvias registradas desde inicios de la semana causaron daños en 118 escuelas y obligaron a evacuar a 1.850 personas que fueron trasladadas a 17 albergues.

La ministra de Educación, Carla Hanania de Varela, informó este miércoles que las clases en los centros educativos públicos y privados se renuevan hasta el lunes 21 de octubre.

 

El personal docente y administrativo también se incorpora a sus labores el mismo día. Mientras que en la universidades, las actividades se reanudarán a partir de mañana jueves.

Según un último informe meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente, las lluvias comenzaron a disminuir en el este del país y se espera que para el jueves haya un mejor estado del tiempo.

También puedes ver: República D. registró 12.777 casos de dengue a inicios de año

 

Se mantiene alerta amarilla y naranja

Autoridades del Gobierno informaron que las alertas amarilla y naranja se mantienen en el país debido a las condiciones de vulnerabilidad por las lluvias.

Medio Ambiente dijo que se prevén alta probabilidad de desbordamiento en el río Grande, de San Miguel; Grande, de Sonsonate, río Paz, río Jiboa, Goascorán y bajo Lempa. Advirtió a tener precaución por crecida de ríos y quebradas en los municipios San Francisco Menéndez, Sonsonate, La Libertad, Ahuachapán, La Unión, Conchagua y San Miguel.

En cuanto a la situación de la cárcava en la colonia Santa Lucía, de Ilopango, informaron que por orden del presidente de la República, Nayib Bukele, iniciarán una investigación junto a la OPAMSS y la alcaldía de Ilopango, para conocer cuándo y el momento en que se otorgaron los permisos para la construcción de las viviendas y porqué se fue vertiendo la escorrentía en dicho lugar, además de que porqué razones desde 2016 no se contuvo el daño estructural y la inversión de $1 millón en una obra en la zona que no funcionó.