Un muerto tras caída de un árbol por las lluvias en Guatemala

guatemala

Guatemala, 15 oct (EFE).- Al menos una persona falleció y otras dos resultaron heridas después de que un árbol de grandes dimensiones se precipitara sobre una vivienda en Guatemala por las fuertes precipitaciones.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres explicó que los hechos tuvieron lugar en la colonia Villas del Choacorral, en la zona 4 de San Lucas de Sacatepéquez, en el centro del país.

"Las lluvias y la actual saturación de humedad en el suelo ocasionaron la caída de un árbol de grandes proporciones sobre una residencia, donde funcionaba un comedor", explicaba la entidad de protección civil.

Los dos heridos fueron trasladados por los Bomberos Voluntarios al Hospital Nacional de Antigua, en Guatemala, y fueron identificados como José Mario Juz Álvarez, de 26 años, y Julio Alberto Aquino Concoba, de 34.

Te puede interesar: Ciclón tropical Diecisiete-E tocará tierra en el sur de México

Las imágenes de los cuerpos de socorro muestran como el árbol, de grandes proporciones, fue arrancado por las lluvias del suelo y se desplomó, pero este no fue el único incidente, sino que las incipientes lluvias han dejado miles de afectados por inundaciones, desbordes y derrumbes.

991.698 personas afectadas por lluvias

Guatemala está bajo la influencia de dos Sistemas de Baja Presión, uno al Norte que avanza hacia el Golfo de México y otro que se localiza en el Pacífico, moviéndose lentamente hacia las costas de México, donde se espera que se convierta en depresión tropical.

La actual época de lluvias, que comenzó el pasado mes de junio y que podría prolongarse hasta finales de este mes, ha dejado al menos siete muertos, además de doce heridos, un desaparecido y 991.698 personas afectadas.

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas y damnificadas.

El año pasado, según estadísticas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, murieron ocho personas y casi 667.000 resultaron afectados por la época lluviosa, además del daño que sufrieron al menos 96 carreteras, nueve puentes, diez escuelas y más de un millar de viviendas.