Reportan más de 22 mil casos de dengue en México

mexico

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó más de 22,000 casos de dengue en México y 72 fallecimientos confirmados. Hasta el momento, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha declarado una alerta epidemiológica.

 

El presidente de México descartó que los casos de dengue en el país constituyan una situación de "alarma". "No hay nada extraordinario, no es algo incontrolable lo del dengue", explicó el mandatario, "no hay una situación de alarma, para tener esto en claro".

 

El boletín epidemiológico, que periódicamente publica la Secretaría de Salud (SSA), detalla los casos de dengue a nivel nacional, etiquetándolos como: dengue sin datos de alarma, dengue con datos de alarma y dengue severo. La estimación calculada es de 22,992 casos. La mayor preocupación de las autoridades es el aumento del porcentaje de casos graves, el llamado dengue hemorrágico.

El sistema de blindaje sanitario parece haber fracasado, debido a los efectos del cambio climático y por la presencia de un virus (cerotipo) más agresivo, que ha provocado contagios y padecimientos en zonas donde no se habían registrado antecedentes, como la ciudad de Oaxaca.

Estados con más contagios

 

El boletín epidemiológico también incluye una lista con los estados que tienen una mayor concentración de contagios. El primer lugar es ocupado por Veracruz, seguido de Oaxaca, Jalisco, Quintana Roo, Morelos y Chiapas. Sólo en los estados de Chiapas y Guerrero los casos registrados están por encima del 50%, cuando otros años no llegaba al 5 por ciento.

Fabián Correa Morales, subdirector de vectores en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades señaló que prácticamente toda la región de las Américas padece un brote de dengue.

“En estos momentos, según los datos, tenemos la mayor trasmisión de la zona sur al centro del país y rumbo al norte, porque ya tenemos casos de dengue en Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa y Nuevo León” y aclaró que el cerotipo 2 (virus) tiene una variante asiática-americana que presenta una mayor agresividad.

Asimismo, dijo que una buena parte de las defunciones por dengue (72) están asociados a dos factores: la automedicación de los pacientes y porque resuelven tardíamente recibir atención hospitalaria.

“Hemos visto que hasta que el paciente está en su fase terminal, acude a las unidades médicas y de esta manera es prácticamente imposible su atención”, informó INFOBAE.