CGR determina como ineficientes a órganos del Ministerio de Salud de Costa Rica

ministerio de salud

El Ministerio de Salud de Costa Rica cuenta con 9 órganos desconcentrados que se crearon para labores especializadas, pero un análisis de la Contraloría General de la República (CGR) determinó que son ineficientes.

Periodos de inactividad, falta de recursos humanos y económicos propios, no realización de sesiones, no desarrollo de funciones acorde a lo contemplado en su ley de creación, son instancias que solo sirven para que el Ministerio de Salud pueda obtener recursos, entre otros aspectos figuran entre las deficiencias detectadas por la entidad contralora del Estado.

La CGR efectuó la autoría bajo el oficio Dfoe-Soc-If-00011-2019 en que se analizó el rol de los órganos desconcentrados en Salud, que son instancias adscritas que cumplen una función específica.

 

De las 9 instancias, la CGR evaluó la funcionalidad de 6.

“La situación de los órganos desconcentrados del Ministerio de Salud constituye un ejemplo más de la atomización y dispersión institucional en el sector público costarricense, lo que lleva a ineficiencias, dificultades de dirección y coordinación, todo lo cual impacta en el cumplimiento de los objetivos y metas que se quieren atender y en última instancia la respuesta a las necesidades de la población”, adujo la CGR.

Hallazgos

De los 9 órganos, 4 tienen desconcentración máxima, pero de estos dos no tienen presupuesto independiente; ninguno de los 4 cuenta con funcionarios propios, sino que dependen de trabajadores del Ministerio.

Por otro lado, existen 3 que son de desconcentración máxima y entre estos suman a su haber una planilla de 2.957 colaboradores, además cuentan con personal independiente.

Las otras 2 instancias tampoco tienen personal, pero sí presupuesto independiente, informó DIARIO EXTRA.