Un audio con los angustiantes gritos de auxilio de al menos 14 policías estatales que murieron este lunes durante una emboscada fue divulgado en las últimas horas en las redes sociales.
“¡Nos atacan, nos atacan!”, decía un agente en el momento en el que pedía refuerzos, mientras que en el fondo se escuchaba a otros policías heridos y ráfagas de balazos.
13 POLICÍAS MUERTOS MAS 4 HERIDOS SALDO DE LA EMBOSCADA DE CARTEL JALISCO EN EL AGUAJE DE AGUILILLA MICHOACÁN pic.twitter.com/igm0iEjVlV
— Unidad De Inteligencia Ciudadana (@UnidadDeInteli1) October 14, 2019
La Secretaría de Seguridad Pública federal condenó en Twitter “el ataque en el que murieron 14 agentes policíacos en Aguililla Michoacán”, y ofreció su equipo para dar con los agresores.
- Te puede interesar: Matan a 14 policías en emboscada en el occidente de México
Por su parte, las autoridades locales lamentaron la agresión y dijeron también en esa red social que “se llevan a cabo las actuaciones de ley para dar con los responsables”.
Grupo delincuencial ataca este lunes a Policías estatales de Michoacán, en Aguililla. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que 14 elementos fallecieron. Video RS. pic.twitter.com/csImNFNK09
— Raymundo Jiménez (@RJ_EspejoDPoder) October 14, 2019
250.000 asesinatos
Michoacán es un estado golpeado por la presencia de diversas organizaciones criminales, cuya presencia provocó el surgimiento de grupos de autodefensa hace unos seis años.
El 30 de agosto, un enfrentamiento entre dos grupos armados dejó nueve muertos y 11 heridos en el poblado de Tepalcatepec, a 75 kilómetros de Aguililla.
En ese mismo mes, fueron hallados los cuerpos de 19 personas en la ciudad de Uruapan, en el centro del estado.
El gobierno lanzó a finales de 2006 una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado que es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.
Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado más de 250.000 asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate contra el crimen, informó La Tribuna.