Ecuador levantó el estado de excepción a nivel nacional, y el toque de queda en Quito, informó este lunes el jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira, después de que el movimiento indígena y el Gobierno del presidente, Lenín Moreno, llegaron a un acuerdo.
Moreira, confirmó el fin del estado de excepción en el país, impuesto por la protestas que sacudieron la semana pasada a la nación suramericana tras las medidas económicas decretadas por el Gobierno de Quito.
#Ecuador. Jefe del comando conjunto, general Roque Moreira, informó que terminó el Estado de Excepción y en consecuencia el 'Toque de queda'.
— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) October 14, 2019
El toque de queda, también anulado este lunes, fue decretado solo para Quito el 12 de octubre, luego de las acciones represivas de las fuerzas del orden contra los miles de manifestantes reunidos en las inmediaciones del centro histórico de la capital.
País convulsionado
#ULTIMAHORA: @Lenin deroga decreto 883 tras mas de 10 muertes, 2000 heridos, más de 1000 detenidos, más de 100 desaparecidos. Manifestantes siguen exigiendo destitución de los ministros de interior y defensa, María Paula Romo y Oswaldo Jarrín. #Ecuador. pic.twitter.com/6ZeZ1ZQ7Bf
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) October 14, 2019
Desde el 2 de octubre, Ecuador se vio convulsionado por una serie de protestas en contra de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno.
En la noche del domingo, tras casi cinco horas de negociación, la dirigencia del movimiento indígena y el Gobierno de Moreno llegaron a un acuerdo para dejar sin efecto el decreto mediante el cual se eliminó el subsidio a los combustibles para reemplazarlo por otro.
- Te puede interesar: Celebran en Ecuador derogación de “paquetazo” de Lenín Moreno
Comisiones de las dos partes trabajan desde el domingo en el nuevo decreto, del que aún no se han dado detalles.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, a lo largo de 10 días de protestas fueron registrado 937 heridos, 1,121 detenidos y 6 personas fallecidas, informó Telesur.