Detienen a gobernadora tras allanamiento ilegal a su domicilio en Ecuador

ecuador

La gobernadora de Pichincha, cuya capital es Quito, Paola Pabón, fue detenida por la fiscalía de Ecuador con apoyo de la policía local sin orden judicial, tras un allanamiento ilegal, para realizar "investigaciones", en un evento que ella misma transmitió en directo en su cuenta de Facebook ocurrido en la madrugada de este lunes 14 de octubre.

Allanamiento

"Hoy entraron a mi casa de madrugada y derribaron la puerta mientras dormía. Me llevan detenida sin pruebas. Ser oposición en una democracia no puede ser delito. No es democracia cuando se persigue a los opositores políticos de esta forma", indicó Pabón en el video.

La líder política del movimiento Fuerza Compromiso Social ha sido acusada por el Gobierno del presidente de Lenín Moreno, de ser una de las instigadoras de las movilizaciones contra el paquete de reformas neoliberales anunciadas el pasado 1 de octubre.

 

En el video que publicó en su cuenta de Facebook sobre el allanamiento, Pabón denuncia que entraron a su domicilio sin una orden judicial y que su detención viola el estado de derecho.  

 

Según las imágenes, un grupo de uniformados con sellos del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos y de Unidad de Inteligencia Antidelincuencial permanecen en silencio alrededor de ella mientras la Prefecta grita: "están en mi domicilio, quiero ver la orden judicial…"

"Que les quede claro: este Gobierno no les va a durar toda la vida… Me encontraron en mi cama durmiendo, esta es la conspiración…", indica Pabón, quien fue trasladada a una de las unidades de flagrancia de Quito.

Moreno acusó la semana pasada al exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, Ricardo Patiño, Virgilio Hernández, Paola Pabón, de estar detrás de un supuesto intento de golpe de Estado, calificativo que el mandatario le dio a las protestas populares desatadas tras la aplicación de medidas neoliberales. 

 

Por su parte, la fiscalía de Ecuador reportó en su cuenta oficial de Twitter que tras sus investigaciones con apoyo de la policía fueron detenidos "Paola P., Christian G, y Pablo D".

"En los allanamientos, se levantaron indicios, como equipos tecnológicos, teléfonos, sustancias sujetas a fiscalización y documentación", informó Telesur.