Gran destrucción y 19 muertos deja el tifón Hagibis en Japón

japon

Al menos 19 muertos,149 heridos y una extensa destrucción de la infraestructura es el saldo preliminar tras el embate del tifón Hagibis a Japón, donde dejó inundaciones y varios ríos desbordados.

Según los reportes, las víctimas proceden de las prefecturas de Kanagawa, Tochigi, Gunma, Iwate, Miyagi, Fukushima, Chiba y Saitama, pero la cifra letal puede subir porque hay un estimado de 16 desaparecidos.

Sobre esas regiones rige una orden de evacuación ordenada para seis millones de ciudadanos ante el inminente peligro de desastres.

De hecho ya se registraron 48 deslaves en 12 prefecturas.

El Gobierno activó operaciones de rescate con botes y helicópteros en Tokio, el centro, oriente y noreste del país por ser las zonas más golpeadas por las inundaciones, muchas provocadas por la crecida de ríos y la consecuente ruptura de 10 diques.

De tu interés: El potente tifón Hagibis causa las primeras destrucciones en Japón (FOTOS)

Durante una reunión esta mañana, el primer ministro, Shinzo Abe, anunció el reforzamiento de las brigadas de salvamento con 27 mil soldados del Ejército a fin de evitar en lo posible más pérdidas humanas.

Asimismo, prometió apoyo gubernamental a la pronta restauración de los servicios de electricidad, telecomunicaciones, agua y transportación que resultaron afectados en gran parte del territorio nacional.

Más de 800 vuelos domésticos están cancelados y un tercio de los trenes balas están inundados.

Hagibis tocó ayer tierra nipona y se degradó a ciclón extra tropical hace unas pocas horas mientras se aleja del archipiélago por la costa noreste.