El coordinador de Vigilancia de Arbovirosis de la Secretaría de Salud (Sesal), Gustavo Urbina, informó que hasta la semana epidemiológica número 39, se han confirmado 148 muertes por dengue en Honduras.
En el último informe se han confirmado cuatro muertes más, que según los reportes de la Sesal, estos serían niños menores de 15 años de edad.
La escalada de las cifras durante el año 2019, ya suman 84,634 casos de algún tipo del virus del dengue, de los cuales 16,627 son casos de dengue grave.
- Te puede interesar: Lluvias en Honduras dejan dos muertos y más de 700 afectados
“Continuamos con 12 regiones donde se reportan el 94 por ciento de los casos de dengue en todo el país, tenemos nueve semanas en descenso en los casos de dengue", destacó Urbina.
#Honduras | Según los registros de la Secretaría de Salud, en 2019 en Honduras unas 81.000 personas han enfermado de dengue https://t.co/KiZioPmWy6
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) October 8, 2019
Desde la semana número 30 se han reportado descensos superiores a los 500 casos, pero en esta semana las cifras de disminución están entre 160 y 200 casos tanto en dengue clásico como grave.
“Se han certificado cuatro muertes más, y continuamos verificando muchos datos en los cuadros clínicos que están pendientes, ya que se nos han dado algunos datos duplicados”, destacó Urbina.
Alerta epidemiológica
En visita a Yoro:
Embajadora de la República China Taiwán, @hsing_ingrid destaca estrategias exitosas de combate contra el #Dengue en nuestro país, a la vez que se suma a los esfuerzos que las instituciones han venido desarrollando para contrarrestar esta epidemia en el país. pic.twitter.com/qQllVSouFu
— COPECOHONDURAS (@COPECO_HONDURAS) October 9, 2019
Las autoridades de Honduras mantienen desde julio una alerta epidemiológica y han emprendido medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la fumigación en las viviendas y la capacitación del personal hospitalario.
Aunque hay descensos en los casos de dengue, para las autoridades la llegada de las lluvias es motivo de preocupación ya que aumentan las probabilidades de un rebrotes de los casos, informó La Tribuna.