Miles de taxistas bloquearon el 9 de octubre tres carriles de una de las principales arterias de Buenos Aires. Los manifestantes salieron a las calles en rechazo a las plataformas de transporte de pasajeros Uber y Cabify.
La protesta fue convocada por la Asociación Civil Taxistas Unidos para denunciar la "inacción del Gobierno" respecto a la actividad de plataformas y la "competencia ilegal" de los últimos.
- Te puede interesar: Torturan y asesinan a campesino defensor de la tierra en Honduras
Según señaló Rafael Ruiz, uno de los manifestantes, la actividad de las plataformas provoca la disminución en un 30-40% la recaudación diaria de los taxistas.
#AmericaLatina | Centenares de taxis ocuparon este miércoles la avenida 9 de Julio de Buenos Aires, una de las principales arterias de la capital, para protestar por la "inacción del Gobierno".https://t.co/U3gSs3n9oX
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) October 9, 2019
La protesta del 9 de octubre se produjo un día después de que otro grupo de taxistas colapsara al menos 10 lugares de Buenos Aires, también en contra de las aplicaciones a las que acusan de operar de forma ilegal.
Las protestas afectaron al tráfico en puntos claves de acceso a la capital y en algunas de sus principales arterias, como la avenida 9 de Julio y San Juan, en donde ocuparon dos de sus carriles.
Conflicto desde 2016
#Argentina Taxistas agrupados en la Asociación Civil Taxistas Unidos protestaron en la Ciudad de buenos Aires generando caos en distintos puntos, principalmente en los alrededores del Obelisco.
Se manifestaron en contra de las aplicaciones para pasajeros. pic.twitter.com/Ju5KxjawMj
— Voz de la Diáspora (@VozDiasporaSV) October 9, 2019
Este conflicto comenzó en 2016 con el desembarco de la plataforma de transporte Uber en la capital argentina, que comenzó a operar en la ciudad pese a no tener los permisos para hacerlo.
"La pasividad del Gobierno nos sorprende. Hicimos todos los reclamos que teníamos que hacer, dijeron que Uber es ilegal y, sin embargo, proliferan", aseguró un taxista, informó Sputnik.