Guatemala, 9 oct (EFE).- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este miércoles que el próximo 14 de enero, cuando tome posesión del cargo, derogará el acuerdo que prohíbe usar y distribuir bolsas plásticas de un solo uso, entre otros productos.
"Lo vamos a derogar el 14 de enero. No es prohibición del plástico, hay cosas más importantes que hacer. Tenemos que generar cultura, educación, conciencia ambiental, …", declaró Giammattei a la prensa después de participar en una reunión de comités de gremiales de la Cámara de Comercio.
El pasado 20 de septiembre, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de la Administración de Jimmy Morales publicó en el diario oficial el acuerdo gubernativo que anunciaba esta restricción y en el que se anunciaba un plazo de dos años para adaptarse a la medida.
De hecho, el actual presidente presumió de ella durante su participación en la Cumbre del Clima de la ONU, que se celebró en Nueva York y en la que intervinieron unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, además de autoridades locales, regionales y responsables de empresas.
Giammattei había advertido que analizará este acuerdo porque a su juicio este es un problema "mucho más profundo".
Te puede interesar: Puerto Rico decomisa 827 kilos de cocaína valorados en 21 mdd
El acuerdo gubernativo, aplica también para "pajillas plásticas" (sorbete), platos y vasos, contenedores o recipientes para almacenar alimentos de plástico o de poliestireno expandido (duroport).
Esta disposición no restringe ni limita las disposiciones que para el efecto hayan emitido o emitan las corporaciones municipales dentro de su circunscripción territorial, pues ya algunos municipios del país anunciaron una medida similar hace tiempo.
Manifiesto del sector empresarial
Varios sectores empresariales se han manifestado en contra de esta medida porque consideran que el verdadero problema de la contaminación está en el manejo y control de desechos sólidos, mientras que la Comisión de Plásticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores asegura que hay 10.000 empleos directos y 60.000 indirectos en riesgo.
Además, defiende que esta es la "industria de exportación indirecta más importante del país" y que los destinos de exportación de estos productos son, principalmente, Centroamérica, El Caribe, Estados Unidos, México y Panamá.