Costa Rica se estanca en materia de seguridad y crédito de pymes

Por: || || Hora: 10:19 a.m..
costa rica, centroamerica, informe global de competitividad, foro economico mundial, america latina, singapur, economia mundial,
Fotografía: Twitter

Costa Rica ocupa el puesto 62 de 141 países en el índice de competitividad, según reveló este miércoles el Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. 

Esto implica que se estancó con respecto a hace un año. Incluso tuvo un retroceso. 

Ronald Arce, investigador, explicó que el año anterior el país sacó una nota de 62,1, lo cual implica una pérdida de 0,1%. 

 

“Estamos estancados. El mundo sí avanza y ese es nuestro reto. Estamos como viendo pasar los corredores”, indicó.

Señaló que en otros años hubo tendencias de mejora. “Es como que cogemos impulso, corremos un ratito y ya”, destacó. 

Adopción de TIC

Dentro de las áreas más críticas se encuentra la adopción de TIC al tener pocas suscripciones a internet de fibra óptica y banda ancha fija. En el tema de capacidad de innovar estamos rezagados con respecto a los mejores del mundo debido al poco reconocimiento de las instituciones de investigación y publicaciones científicas.

En cuanto a los retrocesos, hay un descenso en materia de seguridad ciudadana, acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el uso de otros instrumentos de financiamiento alternativos a los bancos. 

De acuerdo al Informe Global 2019 que fue lanzado ayer en Ginebra, Suiza, Singapur es la economía más competitiva de los 141 países evaluados, seguido por Estados Unidos y Hong Kong. 

Estados Unidos pierde su liderato y Hong Kong gana 4 posiciones. En América Latina el liderazgo lo mantiene Chile seguido de México y Uruguay.

Arce dijo que el principal reto que enfrenta el país es la lentitud con que estamos enfrentando los desafíos del siglo XXI. En los últimos tres años la puntuación en el Índice de Competitividad apenas ha cambiado, sin embargo hemos perdido posiciones porque otras naciones están moviéndose rápidamente y nosotros en Costa Rica no logramos adaptarnos al ritmo de los cambios, informó DIARIO EXTRA.

 

tags:

Diario Extra

Diario Extra

.