Lula pide a sindicalistas intensificar lucha contra gobierno de Bolsonaro

lula da silva

Brasilia, 8 oct (Prensa Latina) El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), llamó a la Central Única de los Trabajadores (CUT) a intensificar la lucha contra el gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro.

Lula, preso político desde 2018, recordó en una carta que la CUT, de la cual es fundador, siempre ha jugado un papel clave en la defensa de la clase trabajadora, la democracia y el desarrollo nacional.

'Hoy, más que nunca, es necesario intensificar la lucha para detener el proyecto destructivo del gobierno de extrema derecha, que amenaza con causar un revés histórico sin precedentes', expresó el exmandatario en la misiva leída durante en el contexto del 13 Congreso Nacional de esta central sindical, en Praia Grande.

 

Destacó que la CUT, desde su fundación el 28 de agosto de 1983, ha sido un participante activo y a menudo decisivo en los grandes logros sociales, económicos y culturales del pueblo brasileño.

 

'Durante los gobiernos populares, Brasil no habría dado el verdadero salto histórico que dio en términos de crecimiento económico, lucha contra la pobreza y la desigualdad, la creación de empleo, la distribución del ingreso y la inclusión social, sin la contribución independiente y movilizadora de la CUT', resaltó Lula.

Subrayó que la Central siempre ha estado a la vanguardia de la resistencia a cualquier intento de socavar la democracia y confiscar los derechos de nuestro pueblo.

Baste recordar en los últimos años su tenaz oposición al golpe de estado que derrocó a la presidenta Dilma Rousseff, así como su continua movilización, en asociación con otros movimientos sindicales y populares, contra la escalada autoritaria, antinacional y antipopular que está ocurriendo en el país, detalló.

Lula enfatizó que fue en la lucha social y política que derrotaron en Brasil a la dictadura militar.

Del mismo modo es en la lucha democrática y transformadora que el pueblo brasileño vencerá al gobierno de Bolsonaro y la tragedia nacional que está causando, alentó.

'El papel de la CUT sigue siendo insustituible en la defensa de la soberanía nacional y en la lucha contra la escandalosa sumisión de Brasil a la política unilateral, imperial y guerrera de los Estados Unidos', recalcó.

La mayor central sindical del país sigue siendo insustituible en la lucha contra la privatización de las empresas públicas más grandes y estratégicas y contra el desmantelamiento criminal de las políticas sociales indispensables para la existencia digna de decenas de millones de brasileño, dijo.

También en la lucha contra la explotación depredadora de la Amazonía y el medio ambiente y contra el desempleo, la miseria y el hambre que una vez más plagaron al país, acotó.

Lucha contra el gobierno de Bolsonaro

Para Lula, la CUT debe continuar liderando la lucha contra los intentos del gobierno de Bolsonaro de debilitar y destruir las organizaciones sindicales y la legislación laboral.

Expresó su optimismo en el 13 Congreso de la agrupación de trabajadores al considerarlo muy importante para todo el país.

'Estoy seguro de que tomará las decisiones necesarias para actualizar y fortalecer la organización de la Central y para elaborar un plan de lucha que responda a los serios desafíos nacionales', apuntó el líder del Partido de los Trabajadores.

La CUT también continuará prestando su solidaridad activa a las luchas de los trabajadores en América del Sur, América Latina y en todo el mundo y ayudar a consolidar un sindicalismo internacional democrático y combativo capaz de abordar con éxito la ofensiva del capital, escribió en la carta.

Dijo, que aunque está en prisión, política y moralmente está junto a los miembros de esta central sindical.

'Desde aquí estoy, sin regatear en ningún momento por mi dignidad, mucho más libre que mis torturadores, que todavía están atrapados por sus mentiras', expresó desde la cárcel de Curitiba, donde cumple 12 años y un mes 'por corrupción pasiva y lavado de dinero', culpabilidad que sus acusadores no han podido demostrar, informó Prensa Latina.