El Grupo de Puebla rechazó la represión registrada en Ecuador contra los grupos de trabajadores, estudiantiles e indígenas que manifiestan su repudio al “paquetazo” económico neoliberal decretado por el Gobierno del presidente Lenín Moreno.
Asimismo, el foro, que reúne a unos 30 líderes progresistas de 12 países latinoamericanos y de Europa, instó a los organismos internacionales a condenar la persecución política que se comete en ese país suramericano, informa teleSur
De acuerdo con un recuento de la bancada del opositor partido Revolución Ciudadana, siete días de protestas registradas en todo Ecuador han dejado un saldo de unos 500 detenidos, cientos de heridos y una persona fallecida.
Te recomendamos: Pdte. Nicolás Maduro: Lenín Moreno está fuera de la realidad
“Ante los últimos acontecimientos ocurridos en la República de Ecuador, las graves violaciones a los derechos humanos y a las normas básicas de la democracia y del Estado de Derecho, desde el Grupo de Puebla queremos expresar nuestra profunda preocupación”, indicó la agrupación a la que pertenecen los expresidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, entre otros.
“Instamos a los organismos internacionales a observar y condenar aquellos actos represivos como respuesta a la protesta social”, agregó el foro político en un comunicado.
#ÚLTIMAHORA Deben derogarse las medidas económicas que afectan al pueblo. Si el gobierno es incapaz de hacerlo, exigimos se apliquen las salidas que la Constitución lo permite: renuncia o #MuerteCruzada. pic.twitter.com/3JkKs0xzHn
— Bancada Revolución Ciudadana (@BancadaRC) October 8, 2019
“Condenamos cualquier acto de represión y persecución de líderes de oposición; represión desmedida de la protesta social y la persecución de exponentes de oposición”, subrayó el Grupo de Puebla, entre cuyos integrantes destacan el ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato presidencial argentino Alberto Fernández.
En tanto, La bancada de Revolución Ciudadana (RC), del expresidente Rafael Correa, pidió en un mensaje colocado en la red social de Twitter la inmediata derogación de las medidas de ajuste económico -que eliminaron los subsidios a los combustibles- y de flexibilización laboral que implantó el Gobierno de Moreno.
“Si el gobierno es incapaz de hacerlo, exigimos se apliquen las salidas que la Constitución lo permite: renuncia o #MuerteCruzada”, exigió RC en alusión al mecanismo que permite a la Asamblea Nacional destituir al presidente del país y convocar a nuevas elecciones.