Reos se amotinan por falta de visitas íntimas y brote de hepatitis en Costa Rica

san rafael de alajuela

Agentes de la Policía Penitenciaria con colaboración del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) sofocaron un motín que se dio en el Centro de Atención Institucional (CAI) Gerardo Rodríguez, en San Rafael de Alajuela, Costa Rica.

Un grupo de al menos 900 privados de libertad se amotinó y quemó una decena de colchones y un estañón de basura en los dormitorios y en un pasillo, dicha acción fue una forma de protestar por no tener visita íntima ni familiar a causa del brote de hepatitis A y B, así como paperas, que existe entre la población penitenciaria. 

Una vez detectada la revuelta, los oficiales tuvieron que lanzar gases y sortear las piedras y leños que les lanzaron los revoltosos, quienes exigen poder ver a sus allegados, de lo contrario tomarán otras medidas de presión.

 

El director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, confirmó que 15 personas fueron identificadas como los cabecillas del movimiento.

“Fueron guiados por un grupo de cabezas calientes, las medidas que ha dictado el Ministerio de Salud se deben cumplir, lo hemos acatado y por no recibir visita hacemos la permanencia de la población más llevadera al recibir encomiendas y participan de actividades académicas y deportivas. 

Algunos tomaron la decisión de amotinarse y la policía reaccionó, se detectó a 15 reclusos como presuntos responsables de incitar a los demás a generar los disturbios, dichosamente nadie salió herido, pese a la violencia con que actuaron”, explicó.

Bertozzi continuó mencionando que los privados destruyen pilas para extraer piezas de block, así como camarotes para tener reglas y clavos.

El movimiento fue controlado una hora más tarde, la operación contó con el apoyo de Cruz Roja y Bomberos, quienes determinaron que tras la quema no existe riesgo en el espacio y para cubrir la emergencia desplazaron dos máquinas extintoras y un camión cisterna, que llegaron al centro donde hay 1.148 personas privados de libertad. 

Huelga de hambre

A raíz de lo mismo, los reclusos de Puesto 10 están planeando irse a huelga de hambre en las próximas horas, sino dejan ingresar a sus familiares, mientras que los ánimos continúan caldeados a tal punto que este lunes se dio una riña que dejó un reo herido, informó DIARIO EXTRA