Uribe comparece ante Corte Suprema por caso de manipulación de testigos

expresidente alvaro uribe

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe compareció este martes ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ), por su presunta participación en delitos como soborno y fraude procesal, para la manipulación de testigos. 

 

Uribe deberá responder alrededor de 100 preguntas, en unos tres días, para aclarar su situación, mientras que los magistrados tienen por lo menos diez días para determinar si siguen con la investigación o la archivan. 

 

La Corte Suprema asegura que Uribe utilizó testigos falsos para perjudicar al senador Iván Cepeda. Asimismo, la Corte cree que Uribe buscó presionar a paramilitares para cambiar sus testimonios, entre ellos Juan Guillermo Monsalve, quien lo vinculó con grupos delictivos durante su gestión presidencial (2002-2010). 

 

Antes del inicio de la indagatoria, el exmandatario afirmó en Twitter que nunca se imaginó que "su amor por Colombia" lo llevaría a atravesar "dificultades judiciales". 

Entretanto, Cepeda descartó, también en su red social, que acudirá a la audiencia de este martes para "evitar cualquier acción que pudiera ser interpretada como intencionalmente dirigida a perturbar o a constreñir a la contraparte". 

"Campaña de desprestigio"

Asimismo, un grupo de más de 200 redes, plataformas y organizaciones sociales denunciaron "ataques" y una "campaña de desprestigio" para desprestigiar la labor de la Corte Suprema y beneficiar a Uribe. 

"Dicha campaña tergiversa la actuación procesal, recurre a la difusión de mentiras y calumnias con la clara intención de afectar la independencia e imparcialidad judicial y menoscabar el debido proceso", señalaron en el documento difundido a través de las redes sociales, informó RT