El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este martes a Ernesto Guevara, conocido como «Che Guevara» al conmemorarse 52 años de su asesinato en Higueras, Bolivia.
A través de la cuenta @NicolasMaduro de la red social digital Twitter, el Jefe de Estado manifestó:
¡Día del Guerrillero Heroico! Recordamos la rebeldía y valentía presente en la lucha de nuestro eterno Che Guevara por la construcción de un mundo nuevo. Lucha que representa para todos los revolucionarios un faro de dignidad y resistencia ante el imperio de los EE.UU. pic.twitter.com/kWsIOSsy8W
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 8, 2019
El Che y su gran espíritu revolucionario
El “Che” nació en Rosario, Argentina el 14 de junio de 1928. Sobresalió por su gran espíritu revolucionario y su ansia de conocer y resolver los problemas de los más pobres, sometidos históricamente a la opresión y el desprecio de las clases sociales y políticas cuyo único horizonte es la acumulación de bienes y privilegios mediante la explotación del hombre por el hombre.
Pudo ser abogado pero se interesó por la medicina y por la política. La medicina fue el puente para alcanzar lo que sería su destino: hacer la revolución para lograr un cambio social en América Latina. Pero el periodismo lo acompañó durante toda su vida, incluso durante sus largos días de lucha en la Sierra Maestra, en Cuba.
La Guerra Civil española lo puso en contacto con la realidad política y social del mundo y un recorrido de 4 mil 500 kilómetros por las regiones más pobres de Argentina le abrió los ojos ante la desigualdad.
- Te puede interesar: Gobierno de Venezuela denuncia intentos de Colombia de socavar la paz en el país
Cultivó un gran amor por la literatura y la poesía, de hecho, en sus labores como periodista para agencias de noticias, siempre estuvo dispuesto a dejar apuntes de su realidad, no solo en lo político sino también en los deportes y la cultura.
Desde 1953 viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, descubriendo la miseria dominante entre las masas de Iberoamérica y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la región. En 1955 conoció en México a Fidel y Raúl Castro, uniéndose a la lucha emancipadora que culminó con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.
El Che era un marxista autodidacta que luchó por el socialismo para reemplazar al capitalismo. Es el ícono de la izquierda en América Latina y el mundo, rechazó las injusticias y la rebeldía ante un sistema que generaba y aún genera profundas desigualdades sociales, informó Venezolana de Televisión.