Lluvias dejan un hombre y un menor desaparecido en Guatemala

guatemala

Guatemala, 7 oct (EFE).- Un adulto y un menor de edad están desaparecidos después de que ambos fueran arrastrados por la corriente de un río en Guatemala, por lo que las autoridades de socorro continúan este lunes con su búsqueda.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres indicó que ambos fueron arrastrados por la corriente de agua sobre el kilómetro 59 de la ruta hacia la Finca El Salto, en la colonia Cañadas del departamento sureño de Escuintla.

Los Bomberos Voluntarios realizaron el domingo de la noche un primer rastreo pero por las condiciones del clima las labores de búsqueda se reiniciaron este lunes a primera hora, por ahora sin éxito.

Las fuertes precipitaciones que azotan varios puntos del país han dejado varios incidentes en diferentes áreas que además de la desaparición de estas dos personas han provocado derrumbes, aunque sin víctimas.

Te puede interesar: Honduras emite alerta preventiva por lluvias tras intensa sequía

Alerta amarilla en 12 departamentos 

Las autoridades mantienen la alerta amarilla en 12 departamentos de los 22 que tiene el país, mientras que en anaranjada (prevención) está el departamento de Escuintla, al sur de la capital.

La actual época de lluvias, que comenzó el pasado mes de junio y que podría prolongarse hasta finales de este mes, ha dejado al menos siete muertos, además de nueve heridos, un desaparecido y 878.920 personas afectadas.

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas y damnificadas.

El año pasado, según estadísticas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, murieron ocho personas y casi 667.000 resultaron afectados por la época lluviosa, además del daño que sufrieron al menos 96 carreteras, nueve puentes, diez escuelas y más de un millar de viviendas.