Destruyen más de dos millones de matas de coca en Guatemala

guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | Las fuerzas de seguridad de Guatemala anunciaron este viernes que destruyeron más de dos millones de plantas de coca y detuvieron a 641 personas por distintos delitos durante el primer mes de un estado de sitio decretado en 22 municipios del país.

"A un mes del estado de sitio, la Policía reporta capturas, la incautación de armas de fuego y erradicación de cultivos ilícitos", en especial plantaciones de coca y marihuana, dijo a periodistas el portavoz policial Pablo Castillo.

Las acciones iniciaron el 5 de septiembre, un día después de que el presidente Jimmy Morales decretara el estado de sitio en 22 municipios de cinco departamentos, tras la ejecución de tres militares a manos de supuestos narcotraficantes.

Los militares fueron asesinados el 3 de septiembre en una comunidad del municipio de El Estor, Izabal, sobre el Caribe.

Te puede interesar: Juez mexicano libera a otros tres sospechosos del caso Ayotzinapa

El miércoles, el mandatario extendió el estado de sitio por otros 30 días y ahora el Congreso deberá ratificar la medida.

El ministro del Interior, Enrique Degenhart, reconoció en agosto que Guatemala se convirtió en país productor de cocaína, tras localizar plantaciones de coca y laboratorios para producir la droga.

Castillo precisó que en esos 30 días localizaron y erradicaron 2.078.117 arbustos de coca y 225.975 matas de marihuana, y que se destruyeron 13 pistas clandestinas y dos narcolaboratorios, valuados en más de 50 millones de dólares.

Detalló que en los operativos también se han consignado 82 vehículos y 113 motocicletas e incautaron 95 armas de fuego.

En Guatemala y el resto de Centroamérica operan cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero, incidiendo en la elevada tasa de criminalidad en la región.