Lenín Moreno: «Estoy listo para tomar decisiones difíciles»

ecuador

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró que está listo para tomar decisiones difíciles.

"No me tiembla la mano para tomar decisiones difíciles", afirmó.

También subrayó este 4 de octubre que no dará marcha atrás en las medidas económicas que generaron fuertes protestas en el país y que seguirá respondiendo con firmeza a los "hechos delictivos" que se produzcan en estas.

"Cuando ellos (la oposición) sean mandatarios podrán ejecutar sus planes, por el momento ahora soy el presidente y me ha tocado tomar decisiones, y no me tiembla la mano para hacerlo", afirmó en un encuentro con funcionarios de Gobierno y transmitido por la cadena latinoamericana Telesur.

Te puede interesar: Detienen a dos líderes indígenas en protestas de Ecuador

 

350 detenidos tras manifestaciones 

Las fuerzas de seguridad de Ecuador detuvieron en las últimas 24 horas a 350 personas en las manifestaciones sociales contra las nuevas medidas económicas del Gobierno, informó la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, en conferencia de prensa.

"A las 9 de la mañana [14.00 GMT], en el país tenemos 350 personas detenidas durante las jornadas de protesta, la mayor parte de ellas efectivamente se encuentran en Guayaquil [este], en donde tuvimos 159 personas detenidas, y en segundo lugar en Quito, con 118 personas detenidas", dijo a periodistas en el Palacio de Carondelet (sede del Gobierno).

 

La ministra también detalló que fue detenido el presidente de la Federación de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), Jorge Calderón, por el delito de "paralización de servicio público".

En tanto, la Fiscalía General informó la detención dos líderes sindicales en el sur: Mesías Vicuña, secretario general del Sindicato de Choferes del Azuay; y Manolo Solís, residente de la Cámara de Transporte de Cuenca.

Clases suspendidas 

Por segunda jornada consecutiva, las clases en el sistema educativo han quedado suspendidas debido a la paralización del sector del transporte y movilizaciones contra las medidas económicas del Gobierno. 

En un comunicado la entidad asegura que la decisión tiene por objeto garantizar "la seguridad de todos los ciudadanos, en especial los niños y los jóvenes", al tiempo que rechaza los "hechos violentos que se presentaron en las manifestaciones" de hoy.