Policías reprimen a periodistas que cubrían las protestas en Quito, Ecuador

represion a periodistas

Elementos policíacos reprimieron a periodistas que cubrían este jueves las manifestaciones en la ciudad de Quito, capital de Ecuador, en protesta contra las medidas y reformas económicas anunciadas el martes pasado por el presidente del país, Lenín Moreno.

 

En un video, registrado en la zona aledaña al Palacio de Carondelet, se observa a periodistas correr con su equipo de trabajo en mano por las calles del centro histórico de la capital ecuatoriana, mientras una tanqueta y decenas de uniformados corren tras ellos.

 

En la grabación se observa cómo los policías logran encapsular a un grupo de periodistas mientras se escucha la voz de una mujer que se identifica como reportera. "Soy periodista, mira, dice El Comercio";  enseguida, la voz de un hombre en tono violento señala "Vámonos, presa".

 

El medio local El Comercio informó que dos de sus fotoperiodistas fueron agredidos por los  efectivos policiales.

 

También se reportó la represión del cuerpo policíaco a periodistas de la agencia de noticias independiente API y el medio digital Wambra, entre otros, con gases lacrimógenos.

Gobierno rechaza agresiones 

El Gobierno ecuatoriano rechazó las agresiones contra los periodistas y medios de comunicación, luego de haber decretado un estado de excepción que incluye entre sus atribuciones la censura previa.

 

Otro video muestra el momento en que decenas de jóvenes, congregados al exterior del edificio de Gobernación del Azuay, en la calle Luis Cordero, en Quito, derriban una valla metálica para sumarse a las protestas, registrándose momentos de tensión entre los policías y estudiantes.