Fuertes disturbios en Ecuador durante protestas contra el ‘paquetazo’ de Lenín Moreno (Videos)

ecuador

Fuertes disturbios se registran este jueves en Quito, capital de Ecuador, en medio de las protestas contra las medidas y reformas económicas anunciadas el martes pasado por el presidente del país, Lenín Moreno.

 

Uno de los momentos más tensos se vivió cuando una manifestación de estudiantes de la Universidad Central de Ecuador rompió el cerco policial que le impedía avanzar hasta las cercanías del Palacio de Carondelet, sede del Gobierno central, en el Centro Histórico de Quito.

 

Ante la acción, la Policía lanzó gas lacrimógeno para repeler a los manifestantes, que tuvieron que salir del lugar y concentrarse en otra plaza a varias cuadras del palacio presidencial.

 

Entretanto, los uniformados volvieron a levantar las vallas que impiden el acceso.

Agresiones a personal de prensa

En medio de las manifestaciones, varios periodistas fueron agredidos por la policía, cuando hacían su labor en el Centro Histórico de la capital ecuatoriana.

 

Entre los agredidos están Julio Estrella, del diario El Comercio; y Daniel Molineros, de la Agencia de Prensa Independiente (API).

También, en otro punto de la ciudad, el reportero de la cadena RTS Charlie Piza y su camarógrafo fueron agredidos por la fuerza policial.

¿Por qué se manifiestan?

 

La jornada comenzó con un paro de transportistas que rechazan la eliminación del subsidio a la gasolina extra y ecopaís, así como al diésel, por parte del Estado, que, además, liberó el precio de estos combustibles.

Con la medida, las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29 (123 %).

Además de la suba de los combustibles, Moreno anunció, también, que enviará al Parlamento una serie de reformas económicas y laborales que podrían 'flexibilizar' las condiciones de los trabajadores y reducir sustancialmente sus beneficios.

Entre otras cosas, esas reformas incluyen la renovación con un 20 % menos de remuneración de los contratos ocasionales, el recorte de vacaciones para los trabajadores del sector público (de 30 días, pasarán a disfrutar solo 15, como en el sector privado) y que los empleados de empresas públicas aportarán mensualmente, como mínimo, un día de su salario, informó RT.