Secuestro y tortura de líder indígena aumenta violencia en el Cauca

Bogotá, 3 oct (EFE).- Las autoridades indígenas del departamento colombiano de Cauca denunciaron este jueves el secuestro y tortura del que fue víctima uno de los líderes de la comunidad y la desaparición de un joven de la zona, lo que agudiza la ya difícil situación de orden público que vive el suroeste del país.

En horas de la mañana de ayer José Albeiro Camayo Guetio, uno de los coordinadores de la guardia del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), fue abordado por un hombre cuando se movilizaba por el sitio conocido como El Filo, en límites entre los municipios de Santander de Quilichao y Suárez.

El desconocido "portaba un fusil y armas de corto alcance" y llevó a Camayo hasta una zona montañosa en donde lo esperaban "cuatro personas fuertemente armadas, que vestían camuflados", confirmó a Efe el coordinador de Derechos Humanos del CRIC, Joe Sauca.

 

Te puede interesar: México recuerda masacre de Tlatelolco con protestas

En el lugar el líder indígena fue interrogado sobre un secuestrado que al parecer está en esa parte del Cauca.

El CRIC señaló en un comunicado que a Camayo los desconocidos le "dieron un ultimátum de 48 horas para que el secuestrado sea liberado" ya que de lo contrario lo matarían.

Tras el interrogatorio las personas que retuvieron al líder lo dejaron amarrado a un poste con un alambre de púas, en donde fue auxiliado por la comunidad, de acuerdo con un vídeo publicado por los medios colombianos.

 

"Repudiamos este hecho y la violación de los derechos humanos y el asesinato sistemático que se viene dando por los grupos armados de derecha e izquierda en contra de los líderes del Cauca", manifestó el CRIC en el texto.

Por su parte, Harold Secue, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), dijo a la emisora W Radio que Camayo aclaró que desconoce los pormenores del secuestro por el cual fue retenido.

El CRIC también denunció este jueves que Yhonatan Esteban Conda Dagua, de 14 años, desapareció ayer.

También puedes ver: Sube a 22 los muertos tras derrumbe de una mina ilegal en RD Congo

El joven "está desaparecido desde ayer en la mañana que salió de su casa con el uniforme de estudiante al colegio de Tóez Caloto, institución que ha reportado que el menor no ingresó a sus instalaciones", afirmó la organización.

Por el momento las autoridades indígenas realizan la búsqueda del desaparecido en el municipio de Caloto y en los resguardos Huellas, Tóez y López Adentro.

Ola de violencia y disputa por áreas de cultivos

El departamento del Cauca, uno de los más convulsos del suroeste colombiano, vive una espiral de violencia por cuenta de la presencia de diferentes actores armados ilegales que se disputan el control de las áreas con cultivos ilícitos.

En la zona delinquen las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerada por el Gobierno como una banda de narcotraficantes.

El pasado 1 de octubre fue asesinado el líder indígena Mestizo Ortiz Arancel, del resguardo San Francisco.

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes señaló en un comunicado que el asesinato ocurrió el lunes de esta semana cuando la víctima salía de una casa en la aldea La Despensa.

Asimismo, los defensores de derechos humanos informaron el 28 de septiembre sobre el asesinato en el municipio de Patía El Bordo del líder social Jairo Javier Ruiz cuando desconocidos le dispararon mientras se movilizaba en una motocicleta.

Este asesinato se suma al de otros dos indígenas en el Cauca y que fueron denunciados el 24 de septiembre por el CRIC.

Frente a estos hechos, el CRIC aseveró en agosto de este año que esa región enfrenta una "emergencia humanitaria" por la acción de narcotraficantes y disidentes de las FARC y solicitaron la presencia del presidente colombiano, Iván Duque, para hallar una solución a la problemática.