Bolivia inaugura primer Centro Tecnológico del Litio

presidente evo morales

La Paz, 1 oct (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy el primer Instituto Tecnológico de Litio, en el departamento de Potosí, que posibilitará la formación de especialistas en las carreras de Química, Mecánica, Electricidad y Electrónica.

'Entregamos el Instituto Tecnológico de Litio Boliviano en Potosí para la formación de jóvenes en ramas especializadas de cloruro de potasio, carbonato de litio, hidróxido y baterías de litio a nivel técnico superior y medio', expresó el mandatario durante el acto de entrega.

 

La instalación cuenta con 18 aulas, laboratorios teórico práctico y salas de conferencias, entre otros espacios, cuya ejecución demandó una inversión de 13 millones de bolivianos (casi dos millones de dólares).

 

'Conquistamos la industrialización con educación', aseguró Morales al referirse al objetivo principal de este centro, que es lograr la independencia tecnológica del país.

Bolivia se consolida como uno de los actores fundamentales en el mercado del litio y para los próximos cinco años alcanzará una producción de más de 150 mil toneladas de sales del metal blando con futuras plantas industriales.

En esta jornada, el jefe de Estado presentó el primer vehículo eléctrico construido en la Planta Piloto de Baterías de Litio de La Palca.

 

'Con el corazón lleno de alegría y orgullo estrenamos el primer vehículo ensamblado con litio boliviano en Potosí que usará energía de las baterías de litio de Palca, del mismo departamento. Combinamos inversión con educación para avanzar en la Industrialización', expresó Morales en su cuenta en Twitter.

Fabricación de vehículos eléctricos 

Esta semana se prevé la firma de un acuerdo entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa nacional Quantum Motors para la fabricación de vehículos eléctricos.

El gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, explicó a la prensa que los ejecutivos de la empresa Quantum Motors visitarán las instalaciones de la Planta de Baterías de Litio de La Palca, en el departamento de Potosí, donde se prevé la firma de un acuerdo para establecer la compra-venta del producto.

La Planta Piloto de Baterías de Litio de La Palca tiene la capacidad de abastecer a la fabricación de autos eléctricos para Bolivia, aseguró Montenegro.

Recientemente, Quantum Motors presentó un primer lote de 50 vehículos, que se vendieron en menos de una semana, y según lo previsto se ofertará un segundo lote de 200 autos.

Según explicaron los empresarios, se trata de dos modelos, el E2 y E3, capaces de alcanzar una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, y fueron vendidos a cinco mil 450 y cinco mil 950 dólares, respectivamente.

En la actualidad, la empresa Quantum importa de China las baterías de litio para la fabricación de los vehículos eléctricos. Sin embargo, con esta alianza se realizarán pruebas experimentales para que todo el proceso se desarrolle en el país, informó Prensa Latina.